MARCAS COMERCIALES DURANTE CAMPAÑAS ELECTORALES: UN ANÁLISIS DEL CRITERIO PARA SU FISCALIZACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.20983/anuariocicj.2022.03Palabras clave:
derecho electoral, fiscalización electoral, campañas electoralesResumen
El sistema mixto —público y privado— de financiamiento para par!idos polí!icos y las campañas electorales en México ha evolucionado ante nuevos supuestos de aportaciones no señalados de manera clara por la norma!ividad de la materia, como lo son las marcas comerciales y la presencia de personajes públicos a través de redes sociales con intencionalidad de promoción de determinadas candidaturas y/o partidos políticos. Es por ello que se ha elaborado una metodología jurisprudencial para el análisis de la propaganda comercial en !iempos de campañas electorales. El obje!ivo del presente trabajo es delimitar los alcances de la ley electoral para la regulación de nuevas figuras de propaganda. Se sigue una metodología de revisión jurídica y documental de pronunciamientos sobre el material del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como resoluciones del Ins!ituto Nacional Electoral; además se realiza un análisis comparado para la fiscalización de marcas comerciales en gastos de campañas electorales.