https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/issue/feedANUARIO DE DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS2025-12-09T10:13:40-07:00Jorge Antonio Breceda Pérezjorge.breceda@uacj.mxOpen Journal Systems<p>El Anuario de Derecho, Comercio Internacional, Seguridad y Políticas Públicas, es una publicación electrónica, anual, arbitrada doble ciego por pares académicos externos nacionales e internacionales, de acceso abierto del Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México. </p> <p>Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2022-101412422200-102</p> <p>ISSN: 2954-4874</p>https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/article/view/7439La conciencia política de criollos, mestizos e indígenas en la invención de la nación mexicana (1810-1821)2025-12-04T11:13:20-07:00Nemesio Castillo Viverosjorge.breceda@uacj.mx<p class="p1">En el artículo se analiza la formación de la nación mexicana entre 1810 y 1821, destacando la construcción de la conciencia política de criollos, mestizos e indígenas como actores centrales del proceso emancipador. El problema que se aborda radica en comprender cómo estos grupos lograron articular una identidad política común que permitió el tránsito del régimen colonial al Estado-nación, así como las razones estructurales que limitaron la integración plena de la población indígena en dicho proyecto. El <em>objetivo</em> principal es examinar las bases históricas, ideológicas y sociopolíticas que impulsaron el origen de la nación mexicana y la conformación de los primeros ciudadanos del nuevo orden republicano.</p> <p class="p1">Metodológicamente, el estudio desarrolla un análisis histórico-interpretativo basado en fuentes historiográficas relevantes, combinando enfoques institucionales, culturales y sociopolíticos. Se revisan procesos como la influencia de la Ilustración, el papel de las Cortes de Cádiz, la construcción del imaginario nacional, la modernización administrativa y las tensiones entre identidades criollas, mestizas e indígenas. Los resultados evidencian que la construcción del ciudadano y de la nación fue un proceso profundamente desigual.</p> <p class="p1">Los criollos consolidaron una conciencia política basada en agravios compartidos frente a los peninsulares, lo que favoreció su hegemonía tras la independencia. Los mestizos adquirieron un rol creciente dentro de la estructura política emergente, mientras que las comunidades indígenas participaron activamente en la lucha insurgente, aunque posteriormente fueron excluidas de la toma de decisiones y de la configuración del Estado.</p>2025-12-04T00:00:00-07:00Derechos de autor 2025 ANUARIO DE DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAShttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/article/view/7459Desafíos en materia de seguridad alimentaria en el pueblo palafítico de Nueva Venecia-Magdalena2025-12-09T10:13:40-07:00Andrés Felipe Roncancio Bedoyajorge.breceda@uacj.mxJosé Gregorio Arazo Rodríguezjorge.breceda@uacj.mx<p class="p1">La seguridad alimentaria constituye un derecho fundamental, lo cual implica que cuando a una persona o una comunidad no se les garantiza el derecho a su alimentación, se incurre en una vulneración a sus derechos y, por tanto, al Principio de Igualdad y Justicia; atentándose a su dignidad humana. Es a partir de esta consideración que se tiene en cuenta que la comunidad palafítica de Nueva Venecia, corregimiento de Sitio Nuevo Magdalena, constituye uno de los asentamientos más particulares del Caribe colombiano, en el cual sus pobladores dependen económicamente del producido que pueden extraer del complejo lagunar más grande de Colombia: la Ciénaga Grande de Santa Marta (cgsm). El presente artículo tiene la finalidad de abordar los desafíos que en materia de seguridad alimentaria les ha tocado enfrentar por muchas décadas.</p>2025-12-09T00:00:00-07:00Derechos de autor 2025 ANUARIO DE DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAShttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/article/view/7440¿Es posible un derecho emancipatorio? 2025-12-04T12:24:40-07:00Alma Guadalupe Melgarito Rochajorge.breceda@uacj.mx<p class="p1">En el artículo se examina críticamente la posibilidad de un derecho emancipatorio, a partir del diálogo entre dos corrientes latinoamericanas: la Crítica Jurídica y el Constitucionalismo Crítico. El planteamiento del problema se centra en determinar si el derecho, entendido como discurso del poder, puede convertirse en un instrumento de transformación social o si, por el contrario, sus límites estructurales lo reducen a un mecanismo de dominación. El <em>objetivo</em> del estudio consiste en comparar ambas corrientes para evaluar sus alcances teóricos y sus posibilidades prácticas en la construcción de un derecho liberador. Metodológicamente, la autora desarrolla un análisis sociosemiológico inspirado en la crítica de la economía política y en la teoría pura del derecho, especialmente desde la lectura marxista-kelseniana propuesta por <strong>Ó</strong>scar Correas. Esta aproximación permite examinar el derecho como apariencia de las relaciones sociales, atendiendo a sus dimensiones deóntica e ideológica, así como a los discursos hegemónicos que encubren la violencia y los actos de dominación que subyacen a la normatividad. Complementariamente, se emplea una revisión teórica de procesos constituyentes latinoamericanos (Ecuador, Bolivia, Venezuela), para identificar los rasgos del constitucionalismo crítico. Los resultados muestran que, mientras el constitucionalismo crítico mantiene una visión optimista sobre la capacidad del derecho para impulsar igualdad material, participación popular y protección ambiental, la crítica jurídica marxista advierte que el derecho, al ser una tecnología del poder, reproduce las relaciones de dominación si no se comprende su carácter ideológico y su función en la administración de la violencia social. Se evidencia que muchos discursos “críticos” permanecen atrapados en fetichismos jurídicos al carecer de una teoría del derecho y de la sociedad. La autora concluye que un derecho emancipatorio solo es concebible si se acompaña de una crítica rigurosa que desnaturalice sus bases ideológicas y revele los intereses que sostiene. Sin ello, cualquier intento liberador corre el riesgo de legitimar el orden jurídico existente. El debate permanece abierto.</p>2025-12-04T00:00:00-07:00Derechos de autor 2025 ANUARIO DE DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAShttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/article/view/7441Epistemological foundations and critical theorization of emerging human rights2025-12-04T13:53:54-07:00Jorge Antonio Breceda Pérezjorge.breceda@uacj.mxErasto López Lópezjorge.breceda@uacj.mxEyder Bolívar Mojicajorge.breceda@uacj.mx<p class="p1">The article examines the profound transformations generated by digitalization, neurotechnology, algorithmic governance, and ecological destabilization, arguing that these changes expose novel forms of vulnerability that classical human rights frameworks cannot fully address. The central problem identified is the absence of an epistemological system capable of determining when a new moral or technological claim legitimately qualifies as a human right, a gap that has led to conceptual inflation, redundancy, and normative fragmentation. The purpose of the study is to construct a rigorous epistemological foundation that clarifies the criteria, limits, and justificatory requirements for recognizing emerging rights in contemporary constitutional and international law. Methodologically, the article develops a conceptual and analytical reconstruction grounded in human rights theory, legal philosophy, and critical constitutionalism. It reconstructs the genealogy of emerging rights, analyzes new ontologies of vulnerability, and systematizes epistemic criteria identified throughout the scholarly literature. This is complemented by an examination of technological and ecological transformations, drawing from interdisciplinary fields such as neuroethics, digital governance, and environmental theory. The study finds that emerging rights are justified only when technological or ecological changes generate qualitatively new harms that cannot be subsumed under existing rights categories. Examples identified include mental privacy, cognitive liberty, algorithmic explainability, and rights of nature each addressing vulnerabilities that classical rights frameworks cannot protect without conceptual distortion. The results also show that emerging rights require a reconfiguration of duty-bearers, extending obligations beyond the state to corporations, artificial intelligence developers, neurotechnology producers, and ecological actors. The article concludes that an integrated epistemology is indispensable for ensuring that rights recognition remains principled and responsive to twenty-first-century transformations. By offering a disciplined model for determining when new rights are necessary, the study strengthens legal coherence, protects human dignity, and prevents normative inflation.</p>2025-12-04T00:00:00-07:00Derechos de autor 2025 ANUARIO DE DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAShttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cicja/article/view/7443El valor de la vida humana2025-12-05T10:56:20-07:00Jesús Abraham Martínez Montoyajorge.breceda@uacj.mx<p class="p1">En el artículo se analiza el problema fundamental sobre qué hace que la vida humana posea valor y cómo dicho valor es percibido y expresado en los ámbitos ético, filosófico, jurídico e histórico. El estudio parte de un contexto en el cual las discusiones contemporáneas suelen reducir el valor de la vida a parámetros económicos, indemnizatorios o mercantiles, lo que plantea un desafío epistemológico y moral para los operadores jurídicos. El <em>objetivo</em> del trabajo consiste en examinar, desde la filosofía clásica y contemporánea, la ética material de los valores, la antropología filosófica y la evolución normativa, elementos que influyen en la valoración de la vida humana y su traducción en mecanismos jurídicos de reparación. Metodológicamente, en el artículo se desarrolla una revisión teórico-documental sustentada en autores como Arendt, Scheler, Wojtyla, Aristóteles, Lovelock, así como en un análisis histórico-comparado de sistemas normativos antiguos, incluyendo la Ley del Talión, el Código de Hammurabi y tradiciones mesoamericanas. Se emplea una metodología hermenéutica-filosófica, orientada a reconstruir las categorías que sustentan la apreciación del valor de la vida y su transformación hacia sistemas modernos de compensación jurídica. Los resultados evidencian que el valor de la vida no puede reducirse al dato biológico ni a su “precio” económico. En el artículo se demuestra que la vida es comprendida como un bien ético-personal, cuya valoración depende de la experiencia emocional, la formación moral, la disposición de ánimo y la capacidad del individuo para reconocer en el otro un sujeto dotado de dignidad. Asimismo, se encuentra que la indemnización por muerte, en la tradición occidental, surge de la noción de compensación y reciprocidad, pero requiere de criterios éticos para evitar su degradación en cálculos mecanicistas. El autor concluye que el déficit de apreciación de la vida es un problema ético previo al jurídico, y que jueces, legisladores y operadores del derecho deben fortalecer su formación moral y filosófica para hacer efectiva una justicia reparadora que reconozca el valor intrínseco de la persona humana.</p>2025-12-05T00:00:00-07:00Derechos de autor 2025 ANUARIO DE DERECHO, COMERCIO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS