La educación inclusiva en las escuelas primarias multigrado en el municipio de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua (marzo de 2023)
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.1.2Palabras clave:
Educación, rezago, Necesidades Educativas Especiales, escuelas multigradoResumen
En este trabajo se pretende determinar el impacto que ha tenido en alumnos con necesidades educativas especiales (nee) la falta de estrategias personalizadas y adecuadas impartidas por los docentes de los planteles estudiados. Los participantes fueron la totalidad de la comunidad educativa de las tres escuelas de educación básica de la microrregión de San Julián, Zona 154, Sector 31, las cuales están ubicadas en la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua. El método de la investigación es totalmente fenomenológico y la recolección de datos, se dio mediante entrevistas con padres y madres de familia de niños con nee, así como entrevistas a estudiantes, docentes y directivos de los planteles. Los resultados nos indican que hay desconocimiento por parte de la comunidad educativa acerca de los conceptos que engloban las nee; también nos arrojan que hay inexperiencia por parte de los docentes en relación con las estrategias que se deben aplicar en cada caso, debido a que no se cuenta con los perfiles adecuados. Por parte de los padres y madres de familia hay cierto desinterés por apoyar a sus hijos y a los docentes en las tareas escolares.