
Sobre la revista
Biníriame es una publicación semestral especializada en temas educativos, con convocatoria permanente de publicación, cuyos envíos se someten a riguroso arbitraje de doble ciego. Difunde avances y productos finales de investigaciones educativas, reflexiones teórico-metodológicas y reseñas de libros en formato corto. Biníriame se basa en una política de acceso abierto. Es editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Cuerpo Académico 113, Estudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidad del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y la División Multidisciplinaria en Cuauhtémoc. KM 3.5 Carretera Anáhuac-Cuauhtémoc, Ejido Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, México, CP 31600. Teléfono (625) 128 1700. Directora y editora en jefe: Dra. Patricia Islas Salinas. Correo electrónico: patricia.islas@uacj.mx. Reserva exclusiva de derechos número 04-2020-022710293400-203. ISSN: 2683-2747.
Incluida en Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=31063
Número actual

Biníriame Vol. 4, Núm. 6 (julio-diciembre 2023) reúne cuatro trabajos que exploran, desde distintas vertientes, los retos estructurales, culturales y pedagógicos que enfrenta la educación mexicana en tiempos de transformación normativa y tecnológica. El número abre con una revisión sistemática del perfil directivo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, analizando las tensiones entre el discurso institucional y las prácticas escolares reales. Le sigue un estudio documental que traza una ruta de intervención didáctica para fortalecer la lectoescritura en educación preescolar, anclado en teorías constructivistas y prácticas emergentes. El tercer artículo examina experiencias escolares que logran articular diversidad cultural y eficacia institucional, cuestionando las nociones convencionales de logro educativo. Finalmente, un ensayo sobre la identidad otaku en Cuauhtémoc propone una lectura intercultural de las juventudes y sus códigos, expandiendo los límites de lo educativo más allá del aula. En su conjunto, los textos ofrecen coordenadas críticas para repensar el sentido, la práctica y los horizontes de la educación en México.
Número completo
Artículos
ISSN 2683-2747