Kizuna: un estudio de la interculturalidad en la identidad Otaku
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.2.4Palabras clave:
interculturalidad, dimensiones interculturales, otakus, subcultura otakuResumen
La cultura otaku, originada en Japón pero ampliamente difundida a nivel global, presenta una rica intersección de dimensiones interculturales que han sido objeto de estudio y análisis, examinando diversas dimensiones de la interculturalidad dentro de la cultura otaku, destacando cómo la apropiación de elementos culturales de diferentes partes del mundo se entrelaza con la identidad otaku. Desde el consumo de manga y anime hasta la influencia de la cultura pop occidental en la estética y narrativa otaku, se exploran los intercambios culturales que definen este fenómeno abordando, a su vez, las tensiones y desafíos que surgen en la intersección de culturas, como las diferencias individuales y culturales, destacando la complejidad y la dinámica en constante evolución de la interculturalidad en la cultura otaku, proporcionando una visión panorámica de cómo esta subcultura fusiona y redefine identidades culturales en un mundo globalizado dentro de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, México.
Citas
Azuma, H. (2009). Otaku: Japan’s Database Animals. University of Minnesota Press. https://mogami.neocities.org/files/otaku.pdf
Berry, J. W. (2008). Globalización y aculturación. En W. B. Gudykunst (Ed.), Theories in Intercultural Communication. Sage Publications. https://www.semanticscholar.org/paper/Globalisation-and-acculturation-Berry/bafcc0210d6f3a08823c81a3369aab0595a73e0d
García, N. (1995). Hybrid Cultures: Strategies for Entering and Leaving Modernity. University of Minnesota Press. https://www.jstor.org/stable/10.5749/j.cttts9sz
-----. (2001). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo. https://archive.org/details/consumidoresyciu0000garc
Hall, S. (1997). Representación: representaciones culturales y prácticas significantes. Sage Publications. https://archive.org/details/representationcu0000unse
Jenkins, H. (2006). Cultura de convergencia: donde chocan los viejos y los nuevos medios. nyu Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt9qffwr
Kymlicka, W. (1995). Multicultural Citizenship: A Liberal Theory of Minority Rights. Oxford University Press. https://academic.oup.com/book/4528
Miyazaki, H. (2009). Entrevista en “The Art of Anime: conversaciones con los creadores de la animación japonesa” por Dani Cavallaro. McFarland. https://www.youtube.com/watch?v=o_tMMTUIeZM
Napier, S. (2005). Anime from Akira to Howl’s Moving Castle: Experiencing Contemporary Japanese Animation. Palgrave Macmillan. https://archive.org/details/animefromakirato0000napi
Nieto, S. y Bode, P. (2008). Afirmar la diversidad: el contexto sociopolítico de la educación multicultural. Pearson. https://www.researchgate.net/publication/303824888_Affirming_Diversity_The_Sociopolitical_Context_of_Multicultural_Education/link/5756a41a08ae0405a5781546/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
Okada, T. (2009). Conferencia “Otakuology: A Field Guide to the Nerd Species”. Stone Bridge Press.
Ōtsuka, E. (2012). Manga: The Complete Guide. Random House llc. https://archive.org/details/mangacompletegui0000thom
Parekh, B. (2006). Repensar el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política. Palgrave Macmillan. https://repository.uwc.ac.za/xmlui/bitstream/handle/10566/5796/146879680100100112.pdf?sequence=1
-----. (2008). A New Politics of Identity: Political Principles for an Interdependent World. Palgrave Macmillan. https://archive.org/details/newpoliticsofide0000pare
Saito, T. (2007). Beautiful Fighting Girl. University of Minnesota Press. https://www.jstor.org/stable/24394363
Steinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. University of Minnesota Press.
Vertovec, S. y Wessendorf, S. (Eds.). (2010). The Multiculturalism Backlash: European Discourses, Policies and Practices. Routledge. https://doi.org/10.18848/1447-9532/CGP/v19i01/1-18