Revisión sistemática perfil directivo en la Nueva Escuela Mexicana
Resumen
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.2.1Palabras clave:
Liderazgo, gestión educativa, cualidades directivas,socioformación.Resumen
El artículo de revisión sistemática a través del análisis documental, presenta los elementos que dan fundamento a la reforma de la Nueva Escuela Mexicana (antecedentes), el perfil directivo propuesto por la misma y su relación con el favorecimiento de una cultura escolar basada en la equidad, inclusión interculturalidad y excelencia. Así mismo se pretende dar a conocer las características y/o cualidades deseables en el personal que desarrolla las funciones de director en educación básica con la intención de aportar las principales características de un directivo capaz contribuir a la generación de una cultura escolar inclusiva y con atención a la diversidad.
Citas
Arreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. RAES, 11(18), pp. 74-87. http://www.revistaraes.net/revistas/raes18_art5.pdf
Bastida, Mindahí. (s.f.). Líneas Temáticas Red Etnoecología y Patrimonio Biocultural. http://etnoecologia.uv.mx/LINEAS%20TEMATICAS/seccLINEASTEMATICAS/EDUCACION_INTERCULTURAL.html
Castro, S. (2023). Manejo Emocional: Claves para Gestionar las Emociones. https://www.iepp.es/manejoemocional/#:~:text=El%20manejo%20emocional%20es%20la,ya%20sean%20positivas%20o%20negativas.
Escudero, A. (2019). De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para la socioformación. https://www.researchgate.net/publication/335453352_De_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_a_las_tecnologias_para_la_socioformacion/citation/download
Gutiérrez, A., Herrera, L., de Jesús, M. y Hernández, J. (2016 )PROBLEMAS DE CONTEXTO: UN CAMINO AL CAMBIO EDUCATIVO Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 227-239 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194015
LGE. Ley General de Educación (30 de septiembre de 2019). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Gutierrez, J. (2021).¿Qué es la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible?.
https://www.youtube.com/watch?v=2bnUBFozkUA
Herrera, S. y Tobón, S. EL DIRECTOR ESCOLAR DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO. ESTUDIO DOCUMENTAL MEDIANTE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL Revista de Pedagogía, vol. 38, núm. 102, 2017, pp. 164-194 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela https://www.redalyc.org/pdf/659/65952814009.pdf
Nacif, C. (2005). Definiciones sobre la diversidad y sus autores. Web escola (2010). Consultada el 22 de marzo 2024 https://www.webscolar.com/definiciones-sobre-la-diversidad-y-sus-autores
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
OCDE (2013) Síntesis: Diez pasos hacia la equidad en la educación. Paris: OCDE, consultado el 5/03/2023 en: https://www.oecd.org/education/school/40043349.pdf
Olvera Esquivel, Johabed Georgina, & Arellano Gault, David. (2015). El concepto de equidades y sus contradicciones: la política social mexicana. Revista mexicana de sociología, 77(4), 581-610. Recuperado en 22 de marzo de 2024. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018825032015000400581&lng=es&tlng=es.
Secretaría de Educación Pública. (2018). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.
https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14 1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf
Tobón, S., Gonzalez, L, Salvador, J, y Vazquez, J. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradígma, 36(1), 7-29., http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101122512015000100002&lng=es&tlng=es
Santibañez, V. (2010). La educación para la diversidad en Latinoamérica: Caso Perú. Revista Cultura, https//extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_24_1_la-educacion-para-la-diversidad-en-latinoamerica-caso-peru.pdf
Torres, R (s.f.). ¿Excelencia educativa?. Otra educación. https://otra-educacion.blogspot.com/2019/02/excelencia-educativa.html
UNESCO, (2020), Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
Vázquez, J., Hernández, J., Vázquez, J., Juárez, L. y Guzmán, C.(2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. En Revista Educación y Humanismo, http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648