El entorno cotidiano, la estética kitsch y su relación con los diseños
Contenido principal del artículo
Resumen
Algunos productos del diseño gráfico parecen reflejar directamente el entorno cotidiano de los seres humanos. El hogar es el primer lugar que se modifica de acuerdo con la percepción estética de sus habitantes. La estética kitsch está presente en la decoración de los hogares, pues es la que requiere menor esfuerzo tanto para aprenderse, como para realizarse. Los investigadores encontramos que usualmente hay cinco grupos de objetos en los hogares de las personas: religiosos, místicos, evocativos, naturales y utilitarios. Al analizar la organización de estos objetos aparece un orden, un acomodo reticular, una concordancia de color y una saturación. Por otro lado las portadas de las revistas de espectáculos en México presentan composiciones similares a las encontradas en las casas visitadas, tanto en el agrupamiento de objetos, como en la variedad y en la heterogénea calidad de las imágenes presentadas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Eco, Umberto. 2007. Apocalípticos e integrados. Cuarta edición. Barcelona: Tusquets editores.
Giesz, Ludwing.1973. Fenomenología del Kitsch. Barcelona: Tusquets editor.
Maffesoli, Micheal. 2007. En el crisol de las apariencias. Traducción de Daniel Gutiérrez. México: Siglo XXI editores.
Moles, Abraham. 1973. El Kitsch. El arte de la felicidad. Buenos Aires: Paidos.