El turismo y la transformación del paisaje natural
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo examina como la actividad turística se va apropiando del paisaje natural, al ser uno de los atractivos para el disfrute del turista, pero en el proceso de crecimiento de los centros turísticos se van perdiendo los escenarios. Al ser intervenido el paisaje, este se va transformando conforme va incrementándose la inversión en el sector turístico. En el caso de los países en desarrollo, los recursos naturales son un elemento importante para la atracción de las inversiones multinacionales y capitales nacionales, los cuales arriban con la promesa de lograr un desarrollo regional para el territorio y satisfacer las necesidades del turismo y fomentar el progreso. En la primera parte se plantean algunos conceptos sobre el paisaje y su relación con el turismo; la segunda plasma la importancia del turismo en el desarrollo en los países del tercer mundo; y finalmente se hacen algunas consideraciones de los factores que inciden en la transformación del entorno provocada por las políticas de índole global.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Benseny, Graciela. 2006. El espacio turístico litoral, Aportes y transferencias, 10 (2): 102-122.
Baco Mundial. 2012. Pobreza, http://datos.bancomundial.org/tema/pobreza (15 de agosto de 2014).
Buades, Joan. 2006. Turismo, la globalización invisible, en: Pueblos, (22): 41-42. (15 de agosto de 2014).
Bineswaree, Bolaky. 2011. La competitividad del turismo en el Caribe, Revista CEPAL, (104): 55-79.
Cordero Ramírez, Javier. 2003. Planeación estratégica de marketing XXI para destinos turísticos y empresas, Universidad Autónoma de Baja California, México.
Figueroa Sterquel, Rodrigo (2004). La producción del espacio turístico litoral, hacía una aproximación conceptual, Revista Geográfica de Valparaíso, (35): 77-93. Disponible en: https://geografiadelturismo. files.wordpress.com/2011/11/01-rodrigo-figueroa-sterquel-rgv-35-2004-77-93.pdf
Guimãraes, Roberto. 2002. La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo, H. Alimonda (Coord.), Ecología política, naturaleza, sociedad y utopía, pp. 53 – 82, CLACSO, Argentina.
Guimãraes, Roberto. 2005. Las perspectivas del desarrollo social ante una globalizaciónasimétrica y con crecientes desigualdades sociales, The Inequality Predicament, Organización de las Naciones Unidas, New York.
Harvey, David. 1997. Globalización y urbanización, 6° Encuentro de Geógrafos en América Latina, 7 al 21 de marzo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Harvey, David. 1977. Urbanismo y desigualdad social, Editorial Siglo XXI, España.
Harvey, David. 2008. El Derecho a la Ciudad, New Left Review, (53): 23 -39.
Harvey, David. 2000. Mundos urbanos posibles, en: Megacities Foundation, La Haya, Holanda, Capítulo 1, pp. 177-197.
Lanfant, Marie Francoise. 1980. Introducción: El turismo en el proceso de internacionalización, Revista Internacional de Ciencias Sociales, XXXII (1): 14-45.
Lefebvre, Henry. 1974. La producción del espacio, Revista de Sociología, (3): 219-229.
López Santillán, Ángeles. y Gustavo Marín Guardado. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico; Una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura, Relaciones, XXXI (123): 219-258.
Mullins, Patrick (1991). Tourism urbanizations, International Journal of Urban Regional Reserch, 15 (3) 326-342.
Nogués Pedregal, Antonio Miguel. 1995. Antropología y turismo rural. Una contingencia necesaria, Gazeta de Antropología, No. 11. Disponoble en: http://www.ugr.es/~pwlac/G11_08AntonioMiguel_ Nogues_Pedregal.html (15 de agosto de 2014).
Palafox Muñoz, Alejandro, Gabriela Pineda Sánchez y Julia Sderis Anaya Ortiz. 2013. The perception of resident in a tourist destination, A. Alvarado Herrera, y A. González Damián (Coords.), Sustainable Tourism Management, pp. 121 – 142, Universidad de Quintana Roo, México.
Palafox Muñoz, Alejandro, Lilia Zizumbo Villarreal y Delfino Madrigal Uribe. 2011. Apropiación, funcionalización y homogenización del espacio para el desarrollo turístico de Quintana Roo, México, Caderno Virtual de Turismo, 11 (2): 282-293.
Palafox Muñoz, Alejandro, Lilia Zizumbo Villarreal, Emilio Arriaga Álvarez y Neptalí Monterroso Salvatierra. 2010.Introducción al estudio del turismo a través del materialismo cultural, Polis, 9 (25): 461-486.
Palafox Muñoz, Alejandro, Lilia Zizumbo Villarreal, Emilio Arriaga Álvarez. 2010. El turismo como eje de acumulación: caso el sector hotelero en México, Muticiencias, 10 (2): 193-201.
Palafox Muñoz, Alejandro. 2013. El turismo como eje de acumulación, Nómadas, Edición Especial de América Latina, pp. 161 – 174.
Portillo, Alfredo. 2002. Una estrecha relación entre el turismo, la Geografía y el mercadeo, Geoenseñanza, 7 (1-2): 109-113.
OMT. 2013. Panorama del turismo internacional. Edición 2013, Organización Mundial del Turismo, España.
Santos, Milton. 1995. Metamorfosis del espacio habitado, Editorial Oikos-tau, España.
Santos Pires, Paulo. 2011. Marco teórico – metodológico de los estudios de paisaje, Estudios y Perspetivas del Turismo, 20 (3): 522-541.
Vargas Martínez, Elva Estgher, Marcelino Castillo Nechar y Lilia Zizumbo Villarreal. 2011. Turismo y sustentabilidad: una reflexión epistemologica, Estudios y Perspectivas en Turismo, 20 (3): 706 – 721.
Wilson, Tamar Diana. 2008. The impacts of Tourism in Latin American, Latin American Perspectives, 35 (3): 3-20.