Determinantes del ingreso de los hogares en zonas rurales de Chiapas / Determinants of household inside in rural Chiapas

Lucila Godínez Montoya, Esther Figueroa Hernández, Francisco Pérez Soto



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2015.1.5

Resumen


La investigación consistió en identificar los factores que determinan el ingreso corriente mensual de los hogares en la zona rural de Chiapas, aparte de las propias actividades agrícolas. Se planteó un modelo econométrico, en el cual el logaritmo del ingreso fue la variable dependiente y las explicativas fueron el sexo del jefe del hogar, la edad, la edad al cuadrado, jefe del hogar con primaria completa, jefe del hogar con secundaria completa, jefe del hogar con preparatoria completa, los integrantes del hogar, perceptores de ingresos ocupados y los años de estudio del jefe del hogar. Los resultados indican que tanto el modelo como todos los coeficientes estimados fueron significativos y con los signos esperados; existiendo una relación directa entre la variable dependiente con el sexo, la edad; la primaria, secundaria y preparatoria completas, perceptores de ingresos ocupados y los años de estudio; y una relación inversa con la edad al cuadrado y los integrantes del hogar.

Abstract

This research was performed to identify factors that determine the monthly current income, others than the agricultural ones, of households in rural Chiapas. An econometric model was developed, where the logarithm of income was the dependent variable and, as the explanatory: sex of head of household, age, age squared, household head completed primary education, head of household with complete secondary head of household with complete high school, household members, employed earners and years of schooling of head of household. The results indicate that both the model and all estimated coefficients were significant and with the expected signs, showing a direct relationship between the dependent variable with sex, age, elementary, middle and high school complete earners employed and the years of study, and inversely related to age squared and household members.


Palabras clave


Ingreso corriente; nivel educativo; zona rural; modelo

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