El turismo y la transformación del paisaje natural / Tourism and the transformation of natural landscape

Arturo Aguilar, Alejandro Palafox Muñoz, Julis Sderis Anaya Ortiz



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2015.12.2

Resumen


Este trabajo examina como la actividad turística se va apropiando del paisaje natural, al ser uno de los atractivos para el disfrute del turista, pero en el proceso de crecimiento de los centros turísticos se van perdiendo los escenarios. Al ser intervenido el paisaje, este se va transformando conforme va incrementándose la inversión en el sector turístico. En el caso de los países en desarrollo, los recursos naturales son un elemento importante para la atracción de las inversiones multinacionales y capitales nacionales, los cuales arriban con la promesa de lograr un desarrollo regional para el territorio y satisfacer las necesidades del turismo y fomentar el progreso. En la primera parte se plantean algunos conceptos sobre el paisaje y su relación con el turismo; la segunda plasma la importancia del turismo en el desarrollo en los países del tercer mundo; y finalmente se hacen algunas consideraciones de los factores que inciden en la transformación del entorno provocada por las políticas de índole global.

Abstract

This paper examines how tourism has been appropriating natural landscape, as one of the attractions for the enjoyment of tourists, but in the growing process of the resorts scenarios had been lost. Being involved the landscape is transformed as this will increase the investment in the tourism sector. In the case of developing countries, natural resources are an important element in attracting multinational investment and domestic capital, which arrive with the promise of achieving regional development for the area and satisfy the needs of tourism and promote progress. In the first part includes some concepts about the landscape and its relationship to tourism arise; the second reflects the importance of tourism development in Third World countries; and finally some considerations of the factors that influence the changing environment caused by the policies of global nature are made.


Palabras clave


Paisaje; turismo; crecimiento; desarrollo; transformación

Texto completo:

PDF

Referencias


Benseny, Graciela. 2006. El espacio turístico litoral, Aportes y transferencias, 10 (2): 102-122.

Baco Mundial. 2012. Pobreza, http://datos.bancomundial.org/tema/pobreza (15 de agosto de 2014).

Buades, Joan. 2006. Turismo, la globalización invisible, en: Pueblos, (22): 41-42, http://www.turismoresponsable.org/Investigacio_debate/0608_trasnacionales_jbuades.html (15 de agosto de 2014).

Bineswaree, Bolaky. 2011. La competitividad del turismo en el Caribe, Revista CEPAL, (104): 55-79.

Cordero Ramírez, Javier. 2003. Planeación estratégica de marketing XXI para destinos turísticos y empresas, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Figueroa Sterquel, Rodrigo (2004). La producción del espacio turístico litoral, hacía una aproximación conceptual, Revista Geográfica de Valparaíso, (35): 77-93. Disponible en: https://geografiadelturismo. files.wordpress.com/2011/11/01-rodrigo-figueroa-sterquel-rgv-35-2004-77-93.pdf

Guimãraes, Roberto. 2002. La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo, H. Alimonda (Coord.), Ecología política, naturaleza, sociedad y utopía, pp. 53 – 82, CLACSO, Argentina.

Guimãraes, Roberto. 2005. Las perspectivas del desarrollo social ante una globalizaciónasimétrica y con crecientes desigualdades sociales, The Inequality Predicament, Organización de las Naciones Unidas, New York.

Harvey, David. 1997. Globalización y urbanización, 6° Encuentro de Geógrafos en América Latina, 7 al 21 de marzo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Harvey, David. 1977. Urbanismo y desigualdad social, Editorial Siglo XXI, España.

Harvey, David. 2008. El Derecho a la Ciudad, New Left Review, (53): 23 -39.

Harvey, David. 2000. Mundos urbanos posibles, en: Megacities Foundation, La Haya, Holanda, Capítulo 1, pp. 177-197.

Lanfant, Marie Francoise. 1980. Introducción: El turismo en el proceso de internacionalización, Revista Internacional de Ciencias Sociales, XXXII (1): 14-45.

Lefebvre, Henry. 1974. La producción del espacio, Revista de Sociología, (3): 219-229.

López Santillán, Ángeles. y Gustavo Marín Guardado. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico; Una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura, Relaciones, XXXI (123): 219-258.

Mullins, Patrick (1991). Tourism urbanizations, International Journal of Urban Regional Reserch, 15 (3) 326-342.

Nogués Pedregal, Antonio Miguel. 1995. Antropología y turismo rural. Una contingencia necesaria, Gazeta de Antropología, No. 11. Disponoble en: http://www.ugr.es/~pwlac/G11_08AntonioMiguel_ Nogues_Pedregal.html (15 de agosto de 2014).

Palafox Muñoz, Alejandro, Gabriela Pineda Sánchez y Julia Sderis Anaya Ortiz. 2013. The perception of resident in a tourist destination, A. Alvarado Herrera, y A. González Damián (Coords.), Sustainable Tourism Management, pp. 121 – 142, Universidad de Quintana Roo, México.

Palafox Muñoz, Alejandro, Lilia Zizumbo Villarreal y Delfino Madrigal Uribe. 2011. Apropiación, funcionalización y homogenización del espacio para el desarrollo turístico de Quintana Roo, México, Caderno Virtual de Turismo, 11 (2): 282-293.

Palafox Muñoz, Alejandro, Lilia Zizumbo Villarreal, Emilio Arriaga Álvarez y Neptalí Monterroso Salvatierra. 2010.Introducción al estudio del turismo a través del materialismo cultural, Polis, 9 (25): 461-486.

Palafox Muñoz, Alejandro, Lilia Zizumbo Villarreal, Emilio Arriaga Álvarez. 2010. El turismo como eje de acumulación: caso el sector hotelero en México, Muticiencias, 10 (2): 193-201.

Palafox Muñoz, Alejandro. 2013. El turismo como eje de acumulación, Nómadas, Edición Especial de América Latina, pp. 161 – 174.

Portillo, Alfredo. 2002. Una estrecha relación entre el turismo, la Geografía y el mercadeo, Geoenseñanza, 7 (1-2): 109-113.

OMT. 2013. Panorama del turismo internacional. Edición 2013, Organización Mundial del Turismo, España.

Santos, Milton. 1995. Metamorfosis del espacio habitado, Editorial Oikos-tau, España.

Santos Pires, Paulo. 2011. Marco teórico – metodológico de los estudios de paisaje, Estudios y Perspetivas del Turismo, 20 (3): 522-541.

Vargas Martínez, Elva Estgher, Marcelino Castillo Nechar y Lilia Zizumbo Villarreal. 2011. Turismo y sustentabilidad: una reflexión epistemologica, Estudios y Perspectivas en Turismo, 20 (3): 706 – 721.

Wilson, Tamar Diana. 2008. The impacts of Tourism in Latin American, Latin American Perspectives, 35 (3): 3-20.




Copyright (c) 2015 Arturo Aguilar, Alejandro Palafox Muñoz, Julis Sderis Anaya Ortiz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 28, número 56, semestre julio-diciembre 2019, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 18 de septiembre del 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons