La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.6

Palabras clave:

Acceso a la educación, Aprendizaje en línea, Educación a distancia, Formación de docentes, Tecnología educacional

Resumen

El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que, la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados.

 

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Biografía del autor/a

Evangelina Cervantes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Coordinadora de la Unidad Juárez del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Doctora en Educación, Maestra en Desarrollo Educativo, Licenciada en Derecho y Licenciada en Educación Preescolar. Su trayectoria en investigación se centra en el trabajo y formación docente, política educativa y didácticas especializadas.

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador de la UACJ,  Doctor en Educación y Departamento de Humanidades

Cely Celene Ronquillo Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrita al departamento de Ciencias Sociales, imparte sus clases en el Programa de Licenciatura en Economía. Actualmente está a cargo de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación Docente.  Es secretaria técnica del comité editorial del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.  Es vocal del Consejo editorial de la UACJ.

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Publicado

2021-10-15 — Actualizado el 2023-09-21

Cómo citar

Cervantes, E., Gutiérrez Sandoval, P. R., & Ronquillo Chávez, C. C. (2023). La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 31(61), 89–113. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.6

Número

Sección

Ciencias Sociales