Modelos de desarrollo y reestructuración de la red vial del periurbano en la ciudad de Zacatecas-Guadalupe [CZG], 1971-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2023.1.3

Palabras clave:

modelos de desarrollo, red vial, acumulación de capital

Resumen

A principios de la década de 1980, el modelo de desarrollo de economía cerrada con asistencia del Estado fue reestructurado para dar paso a la apertura comercial y de libre mercado de importaciones. La estructura urbana de la capital de Zacatecas pronto resintió los efectos socioterritoriales y eso fomentó el reacomodo de la red vial en el periurbano Zacatecas-Guadalupe. Ese tejido utilizado para la extracción de insumos del campo hacia la ciudad para su consumo, perdió importancia con el nuevo modelo de desarrollo al redistribuirse a través de carreteras primarias, que conducen hacia centros urbanos de mayor jerarquía.
El objetivo de este documento es analizar, a partir de las redes viales, el proceso de transformación del espacio periurbano de la ciudad de Zacatecas-Guadalupe [CZG] durante el periodo 1971 a 2018. El proceso metodológico se organizó en dos etapas. En la primera, en ambiente de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se analizaron cartas topográficas y fotografías aéreas; de estas, se identificaron y digitalizaron brechas, veredas y caminos tipo terrecería y carreteras. La información fue organizada en cuatro momentos: 1971-1985, 1990-1998, 2000-2011 y 2018. La segunda etapa tuvo como objetivo el análisis espacial de la red vial en el traslape periurbano. Los insumos para su ejecución fueron los generados en la etapa previa. Se concluye que las exigencias del actual modelo de desarrollo, basado en la confluencia de intereses de capitales privados por expandir la ciudad, utilizaron la red e intersecciones viales existentes y próximas a la CZG como herramientas para el desarrollo, fomentando con ello la aparición de nuevas formas de organización del espacio y del paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ezaú Pérez Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posdoctorante en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, ezpzrz@gmail.com, Universidad de Guadalajara. ORCID: 0000-0001-8486-5260

Myriam Guadalupe Colmenares López, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte. Docente investigadora del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, myriam.colmenares@academicos.udg.mx, Universidad de Guadalajara. ORCID: 0000-0002-4124-5595

Citas

Castells, M. (2014). La cuestión urbana [1974], (trad. de Irene C. Oliván,15.. ed.). Siglo Veintiuno Editores.

EarthExplorer. (s. f.). [Interfaz para recuperación de imágenes de satélite]. Recuperado el 1 de septiembre de 2021 de https://earthexplorer.usgs.gov/

Garza, G. (2003). La urbanización de México en el siglo XX. El Colegio de México.

Garza, G. (1985). El proceso de industrialización en la ciudad de México. 1821-1970. El Colegio de México.

George, P. (1982a). Geografía rural. Ariel.

George, P. (1982b). Geografía urbana. Ariel.

González, G. (2013). Vivienda nueva y deshabitada en Zacatecas-Guadalupe, 1990-2010. Investigación Científica, 7(2), 2-13.

Greene, R. (2005). Pensar, dibujar, matar la ciudad: orden, planificación y competitividad en el urbanismo moderno. EURE, 31(94), 77-95. https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009400005

Harvey, D. (2015). Seventeen Contradictions and the end of Capitalism. Profile Books.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, (trad. de Juanmari Madariaga). Akal.

Harvey, D. (2007). Espacios del capital: Hacia una geografía crítica. Akal.

Hinkelammert, F. J. (2003). Estancamiento dinámico y exclusión en la economía mundial. En L. J. Álvarez Lozano (Ed.), Un mundo sin trabajo, pp. 65-78. Dríada/Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Imagen Zacatecas. (5 marzo 2018). Así nació la planta cervecera más grande del mundo. Recuperado 19 de octubre de 2020 de https://imagenzac.com.mx/capital/asi-nacio-la-planta-cervecera-mas-grande-del-mundo/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Censo Población y Vivienda 2020. Recuperado 1 de marzo de 2021 de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados

Isaac, J., y Ortiz, A. (2019). Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial. En J. Gasca Zamora (coord.), Desarrollo regional en México: Actores, miradas y relatos, pp. 153-173. AMECIDER/Bonilla Artigas Editores.

Márquez, H., Delgado, R., y Pérez, O. (2006). Precarización de la fuerza de trabajo mexicana bajo el proceso de reestructuración productiva estadounidense. Revista Theomai, (14), 92-109.

Marx, K. (1975). El Capital [1872]. Siglo XXI Editores.

McKelligan, M. T. y Treviño, A. H. (2011). La ciudad y la casa propia. En Alejandro Cerda García et al. (Eds.), Metrópolis desbordadas: Poder, memoria y culturas en el espacio urbano, pp. 343-379. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Parsons, T. (1975). The present status of "structural-functional" theory in sociology. En Talcott Parsons, Social Systems and The Evolution of Action Theory. The Free Press.

Parpart, J. y Veltmeyer, H. (2004). The dynamics of development theory and practice: a review of its shifting dynamics. Canadian Journal of Development Studies, 25(1).

Pérez, J. E. (2020). Acumulación de capital y expansión urbana: inserción de la población rural en la economía de subsistencia de la ciudad de Zacatecas-Guadalupe, 1988-2018. [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Zacatecas.

Pradilla, E. (1993). Territorios en crisis: México 1970-1992 (1.. ed). Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco/Red Nacional de Investigación Urbana/Grupo Editorial Eón.

Prebisch, R. (1950). The Economic Development of Latin America and its Principal Problems. Naciones Unidas.

Pucha-Cofrep, F., Fries, A., Cánovas-García, F., Oñate-Valdivieso, F., González-Jaramillo, V. y Pucha-Cofrep, D. (2017). Fundamentos de SIG. Aplicaciones con ArcGis. Recuperado 23 de febrero de 2023 de https://franzpc.com/wp-content/uploads/2018/05/Manual-de-ArcGIS-10.pdf

Rodríguez, J. (2016). Análisis del Parque Industrial de Calera, Zacatecas: alcances y limitaciones de un proyecto planeado. Carta Económica Regional (83), 3-13. https://doi.org/10.32870/cer.v0i83.5862

Singer, P. (1983). Economía política de la urbanización (6.. ed). Siglo Veintiuno Editores.

Soto-Cortés, J. J. (2015). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable. Paradigma Económico. Revista de economía regional y sectorial, 7(1), 127-149.

Thomas, V. y Nash, J. (1992). Trade policy reform: recent evidence from theory and practice. En Ramesh Adhikari et al. Industrial and Trade Policy Reform in Developing Countries, pp. 32-55 Manchester University Press.

Torres Vargas, G., Hernández García, S., Peréz Sánchez, J. A. y Lelis Zaragoza, M. (2002). Modernización de caminos rurales: La evaluación económica como herramienta en la toma de decisiones. Publicación técnica núm. 216, Sanfandila, Qro., p. 182. Secretaría de Comunicaciones y Transportes/Instituto Mexicano del Transporte.

Veizaga R., J. M. (2018). Caminos y automóviles en Bolivia: cambios, tendencias y correspondencias en el pasado reciente. Revista Transporte y Territorio, (18), 100-121. https://doi.org/10.34096/rtt.i18.4930

Publicado

31-05-2023

Número

Sección

Investigación