Estrategias de movilidad urbana e impactos en la representación social en torno al estadio BBVA-Bancomer, en la zona de Guadalupe, Nuevo León

Autores/as

  • Azucena Barboza Alanis Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Carlos Estuardo Aparicio Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Luisa Peresbarbosa Garza

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2017.1.3

Palabras clave:

Movilidad, Representación social, Estadio, Movilidad urbana.

Resumen

El proyecto del estadio de futbol BBVA-Bancomer, en la zona del Parque Ecológico La Pastora, ha generado grandes impactos para la Ciudad de Guadalupe, Nuevo León desde el momento de su planeación, durante su construcción y a partir del día de su inauguración. El objetivo del artículo se centra en los diferentes impactos generados en las personas que habitan alrededor de la zona del estadio y los aficionados que asisten a los partidos, en
cuanto a movilidad y representación social (rs) desde la llegada del recinto deportivo.

En este trabajo, la fundamentación teórica parte del concepto de movilidad, básicamente en las estrategias de movilidad urbana de las personas que habitan cerca de la zona del estadio, así como los aficionados que se desplazan al inmueble durante los días del evento. Además, se analiza el concepto de representación social en función del equipo de Rayados y el estadio, buscando conocer los impactos generados con la llegada de dicho recinto deportivo a la zona de La Pastora.

La investigación se realizó partiendo de un kilómetro alrededor del Parque La Pastora y seleccionando las colonias que están dentro de las áreas geoestadísticas básicas (ageb), determinadas por el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (inegi). En el análisis de la muestra, después
de aplicar los instrumentos, se describe por medio de gráficas la forma en
que los grupos de personas han sido  beneficiados con la llegada del estadio y cómo otros fueron afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, J. (1994). Les représentations sociales : aspects théoriques. En Abric, Jean-Claude. Pratiques sociales et représentations, Paris, Presses Universitaires de France, p. 11-35.

Acselrad, H. (1999). Sustentabilidad y Ciudad. EURE. Obtenido de http://www. s c i e lo. c l /s c i e lo. p h p? p i -d=S0250-1611999007400003&script=sci_arttext

Agenl (1995). Informes de gobierno 1891-1995. Monterrey: Archivo General del Estado de Nuevo León.

Aparicio, C., Ortega, M., & Sandoval, E. (2011). La segregación socio-espacial en Monterrey a lo largo de su proceso de metropolización. E. C. Sonora (ed.) Región y sociedad no. 52, ISSN: 1870-3925, 173-207. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/

pdf/regsoc/v23n52/v23n52a6.pdf

Bancomer, E. (2015). Estadio bbva Bancomer. Monterrey: Club de Futbol Monterrey Rayados. Obtenido de: http://estadiobbvabancomer.com/home/home_sitio

Caja Madrid (2010). Movilidad urbana sostenible, un reto energético y ambiental. Obtenido de http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0536159.pdf

Escalante, G. (2007). Lecturas y escrituras del hábitat construido. Universidad Nacional de Colombia.

Estrada, L. (2015). Estadio del Tecnológico: si los muros hablaran. Tecreview. Obtenido de http://tecreview.itesm.mx/estadio-del-tecnologico-si-los-muros-hablaran/

Elías, J. (2017). Borrados de Nuevo León. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/72621561/Los-Borrados-de-Nuevo-

Leon-Por-Jorge-H-Elias (visitado el 7 dejunio de 2017).

Fernández, B. (2011). Psicología de la ciudad: Debate sobre el espacio urbano. Editorial uoc.

Fiori, S. (2006). Diseño industrial sustentable. Una percepción desde las ciencias sociales. Editorial Brujas.

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Editorial Reverte.

Guillermo, A. & Escamilla, I. (2011). Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades. Universidad Autónoma

de México.

Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Reverte. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/241185396/Manuel-Herce-Sobre-La-Movilidad-en-La-Ciudad#scribd

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México,

McGraw-Hill Interamericana Editores.

Inegi (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/ageb_urb2010.aspx?c=28111 (visitado el 01 de agosto de 2016)

Jiménez, M. (2009). Transporte y movilidad claves para la sostenibilidad. Lychnos. Obtenido http://www.fgcsic.es/lychnos/

es_ES/articulos/transporte_movilidad_claves_para_la_sostenibilidad

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Moscovici, Serge. Psicología social, II: Pensamiento

y vida social; Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. pp. 469-494.

Ledezma, J. (2006). Medio ambiente y sustentabilidad urbana. Papeles de población.

Leff, E. (2011). Sustentabilidad y racionalidad ambiental. Instituto de Investigaciones Sociales.

León, C. (2016). Jabatos. Obtenido de http://www.jabatos.com.mx/ (visitada el 8 de agosto de 2016).

López, C. (2012). El espacio deportivo a cubierto. Forma y lugar. Club Universitario.

Miralles, C., & Marque, O. (2012). Ciudad compacta, la otra cara de la movilidad sostenible. (U. A. Barcelona, Ed.) ambient@. Obtenido de http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Miralles12.htm

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Newman, P. & Kenworthy, J. (1999) Sustainability and cities. Washington, D.C., Island Press, 1999, 442 pp.

Ortega, L. (2015). 70 años de historia Rayada: Monterrey tiene nuevo protagonista. Vavel. Obtenido de http://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/liga-mx/rayados-

monterrey/506240-70-anos-de-historia-rayada-monterrey-tiene-nuevo-protagonista.html

Peredo, X. (2015). Horizontal. Obtenido de http://horizontal.mx/el-estadio-bbva-bancomer-monumento-al-despojo-ambiental / (visitado el 29 de agosto de 2016).

Pérez, L. (2007). Los derechos de la sustentabilidad, desarrollo, consumo y ambiente. Colihue Universidad.

Riechmann, J. (1995). Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación. Reichmann y José.

Rojas, R. (1978). Guía para realizar investigaciones sociales. México: unam.

Scandroglio, B., López J. & San José, M. (2008). La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Editorial Psicothema. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/3432.pdf

Sena (2014). Modos y medios de transporte. Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena. Obtenido de https://senaintro. blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/822203_1_VIRTUAL/Objetos_de_Aprendizaje/Descargables/ADA%207/ADA_7.2.pdf

Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos: Hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Trujillo, D. (2004). Identidad social alemana a catorce años de la reunificación. U. de Puebla (ed.) Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/trujillo_g_da/ capitulo1.pdf

Descargas

Publicado

31-10-2017

Número

Sección

Investigación