Una nueva revolución en la movilidad urbana: los sistemas de bicicletas públicos

Autores/as

  • Samuel Rolando González Luna Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2016.1.2

Palabras clave:

Sistemas de bicicletas públicas, movilidad urbana y territorial, sustentabilidad.

Resumen

La movilidad urbana en la ciudad es una necesidad básica de las personas que debe ser satisfecha, de manera que el esfuerzo que requieran los desplazamientos necesarios para acceder a bienes y servicios no repercuta negativamente en la calidad de vida ni en las posibilidades de desarrollo económico, cultural, educativo, etc. de los ciudadanos. Los viajes o desplazamientos que realiza la población, se han complejizado a causa de la expansión urbana y del crecimiento acelerado de la población que demanda medios y formas de traslados que permitan acceder a los diferentes puntos de un espacio urbano cada vez más extenso, donde los destinos están cada vez más apartados entre sí.

La movilidad es un factor determinante para el desarrollo urbano, territorial y sustentable de las ciudades, el análisis de los desplazamientos urbanos, es preponderante en donde en la actualidad la búsqueda de alternativas enfocadas a hacer a la ciudad sustentable, responsable con el cuidado del medio ambiente, por ello es pertinente realizar un análisis enfocado al diseño e implementación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), el cual constituye un complemento práctico y rápido de la red de transporte público el cual busca mitigar los efectos de la congestión vehicular con beneficios para la salud del usuario.

En el presente artículo se señala la importancia de los SBP, se realiza una revisión de las generaciones de dichos sistemas, así como de los beneficios y desventajas de este tipo de sistemas y finalmente, se debe decir que está surgiendo e impulsando un nuevo paradigma de movilidad urbana no motorizada que está en auge a nivel mundial, el cual se está convirtiendo en una alternativa real de transporte urbano en distancias cortas en la zona central de las ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acero, J. (2012). “Estructura base para la implementación de sistemas de bicicletas públicas en España”. Clean Air Institute, 13.

Bea, M. (2009). “Los sistemas de bicicletas públicas urbanas”. Universidad Autónoma de Barcelona, pp.17-20.

Barragán, F. (2010). “Sistemas de Bicicletas públicas en Europa”. Seminario de Economía del transporte. Universidad Politécnica de Madrid, 55.

Ballén D.F. (2007, diciembre). Derecho a la Movilidad, en Derechos y Valores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, num. 20, 169.

Borja, J. (2001). “Decálogo para un desarrollo urbano afortunado en Kit de Ciudades y medio ambiente”. Guía práctica para la protección ambiental de los municipios de América Latina, Federación Mundial de Ciudades Unidas, 81.

Borja .J & M. (2007). “El espacio púbico, ciudad y ciudadanía”. Barcelona, 30.

Connolly, P. (2010). “La pérdida de Movilidad irregular y el orden urbano en la ZMVM 1990-2005 en: Ciudad de México: La gestión incluyente en las grandes ciudades”. Estructura urbana, Movilidad, seguridad y pluriculturalidad.

Esteban, A. (1994). “El eterno debate de la movilidad y la accesibilidad”, Madrid, 39.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. (2007). “Guía metodológica para la implementación de sistemas de bicicletas públicas en España”. Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Madrid, 22.

Hoffmann; Odile & Salmerón. (1997). “Entre representación y apropiación, las formas de ver y hablar el espacio”. Nueve estudios sobre el espacio. Representación y formas de apropiación, CIESAS, México, 17.

IDEA. (2012). “Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España”, 78.

ITDP. (2010). “Experiencias y lecciones de sistemas de transporte público en bicicleta para américa latina”, 41.

Massey; Doreen, B. (2007). “For space”. Sage Publications. California, 79.

Moctezuma, R. (2003). “Ciudad y transporte: una perspectiva en Ciudad inclusiva”. CEPAL, Chile, 175-189.

Montañez; Gustavo & Delgado. (1997). “Omar, Espacio, Territorio y Región, Conceptos básicos para un proyecto nacional”. Revista Cuadernos de Geografía, Vol. 7 Número 2. Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 122.

Parrado, C. (2010). “Movilidad Sostenible”, Congreso sobre Ecología y ciudad, Barcelona, España, 22.

Pérez, López R. (2011). “Por mi ciudad en bicicleta, experiencias ciclistas en la ciudad de México”, Bicitekas A.C., México.

Unikel L., Ruiz, C. & Garza, G. (1978). “El desarrollo urbano de México”, COLMEX, México, 119.

Descargas

Publicado

23-10-2016

Número

Sección

Investigación