La confluencia de intereses público-privados entre el marketing urbano e inmobiliario. El caso del proyecto Mitikah Ciudad Viva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2021.2.6

Palabras clave:

conflicto urbano, marketing inmobiliario, redes sociales, turismo urbano

Resumen

En el contexto de cambio de un enfoque gerencial a otro emprendedor, se establece una nueva forma de gobernanza urbana basada en una coalición más amplia de fuerzas en la que tienen cabida las alianzas público-privadas. El conflicto urbano Xoco-Mitikah evidenció que la confluencia de intereses entre la industria inmobiliaria y el turismo urbano abraza el objetivo común de diseñar una experiencia urbana que hace rentable para ambas las ventajas competitivas del sur de la Ciudad de México. El análisis del marketing inmobiliario de Mitikah mostró que, a través de la promoción de los sitios icónicos y patrimoniales de interés turístico, se media emocional y afectivamente las relaciones socioterritoriales conflictivas que emergen junto con la construcción de megaproyectos inmobiliarios.

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Biografía del autor/a

Ana Paula Montes Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente del Posgrado en Arte en la fad-unam en el Programa de Licenciatura en Gestión Territorial de la unam y miembro del Comité Científico del Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (siiu) que organiza el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (duot-etsab–upc). Doctora en Urbanismo por la unam (2020); máster en Urbanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya, España (2010); y arquitecta por la Universidad de Costa Rica (2003).

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Publicado

08-11-2021

Número

Sección

Artículos