Una nueva revolución en la movilidad urbana: los sistemas de bicicletas públicos

Autores/as

  • Samuel Rolando González Luna Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2016.1.2

Palabras clave:

Sistemas de bicicletas públicas, movilidad urbana y territorial, sustentabilidad.

Resumen

La movilidad urbana en la ciudad es una necesidad básica de las personas que debe ser satisfecha, de manera que el esfuerzo que requieran los desplazamientos necesarios para acceder a bienes y servicios no repercuta negativamente en la calidad de vida ni en las posibilidades de desarrollo económico, cultural, educativo, etc. de los ciudadanos. Los viajes o desplazamientos que realiza la población, se han complejizado a causa de la expansión urbana y del crecimiento acelerado de la población que demanda medios y formas de traslados que permitan acceder a los diferentes puntos de un espacio urbano cada vez más extenso, donde los destinos están cada vez más apartados entre sí.

La movilidad es un factor determinante para el desarrollo urbano, territorial y sustentable de las ciudades, el análisis de los desplazamientos urbanos, es preponderante en donde en la actualidad la búsqueda de alternativas enfocadas a hacer a la ciudad sustentable, responsable con el cuidado del medio ambiente, por ello es pertinente realizar un análisis enfocado al diseño e implementación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), el cual constituye un complemento práctico y rápido de la red de transporte público el cual busca mitigar los efectos de la congestión vehicular con beneficios para la salud del usuario.

En el presente artículo se señala la importancia de los SBP, se realiza una revisión de las generaciones de dichos sistemas, así como de los beneficios y desventajas de este tipo de sistemas y finalmente, se debe decir que está surgiendo e impulsando un nuevo paradigma de movilidad urbana no motorizada que está en auge a nivel mundial, el cual se está convirtiendo en una alternativa real de transporte urbano en distancias cortas en la zona central de las ciudades.

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Publicado

23-10-2016

Número

Sección

Investigación