Factores asociados a la reprobación de estudiantes de la universidad autónoma de ciudad juárez: caso de estudio del iit-iada

Autores/as

Palabras clave:

Modelo, desempeño académico, análisis factoria

Resumen

Esta investigación propone un modelo que integra los factores predominantes que inciden en la reprobación de materias en los estudiantes universitarios y que provoca su suspensión o baja temporal durante un semestre. Se desarrolló y validó una encuesta que consta de 45 preguntas relacionadas a áreas que puedan afectar el desempeño académico de los estudiantes y se aplicó a 121 estudiantes que asistieron al Curso de Apoyo Académico del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el semestre enero-junio de 2013. Los datos fueron analizados mediante la técnica estadística de análisis factorial y se identificaron 10 factores que inciden en la baja temporal y que explican el 67.107% de la varianza total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CACEI. (2013). CACEI. Retrieved 2 agosto 2013, 2013, from: www.cacei.org

García , E. Gil, J. & Rodríguez, G. (2002). Análisis Factorial. Madrid: La Muralla. George, D. & Mallery, P. (1995).

SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.

González, V. Romero, R. & Bribiescas, F. (2011). Modelo de Calidad en el Servicio. Boca del Rio, Veracruz: Congreso Internacional De Investigación En Negocios Y Ciencias Administrativas.

Hair, F. Anderson, E. Tatham, L. & Black, C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Razo, V. (1998). ISO 9000, Calidad en los servicios educativos. México: Más actual mexicana de ediciones, S.A. de C.V.

Romero, R., García, J., Parroquín, P., & Quezada, J. (2009). Why Students do not Finish Career Assignments on Time?: The Case of Industrial Engineering. II Congreso Internacional de Ingeniería y Tecnología. Ciudad Juárez: CULCYT.

Sánchez, S. (2011). Relación de la calidad educativa en instituciones de nivel superior y la eficiencia terminal. Revista Innovación Educativa, 11(257), 213-217. UACJ. (2013). UACJ. Retrieved agosto 2, 2013, from UACJ: http://www.uacj.mx/SGC/Paginas/Misi%C3%B3n.as px

Publicado

2016-02-29

Cómo citar

[1]
R. Romero López, M. J. Gómez Payán, y P. C. Parroquín Amaya, «Factores asociados a la reprobación de estudiantes de la universidad autónoma de ciudad juárez: caso de estudio del iit-iada», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 50, feb. 2016.