Aplicando KMoS-SSA como estrategia de gestión del conocimiento y enfoque sistémico para la conceptualización de soluciones

Autores/as

  • Lic. Omar Humberto Wong Nogueira Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ing. Edgar Montoya Velgara Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Dra. Karla Olmos-Sánchez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez https://orcid.org/0000-0002-9145-6761
  • Dr. Jorge Enrique Rodas Osollo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez https://orcid.org/0000-0001-6588-8336
  • Mtro. David García Chaparro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2025.1.2.5

Palabras clave:

marco metodológico KMoS-SSA, gestión del conocimiento, dominios complejos de estructura informal

Resumen

La era cognitiva representa una transformación en la que el conocimiento y la inteligencia, tanto humana como artificial, impulsan los procesos de innovación y desarrollo. En este contexto, algunas organizaciones pueden considerarse como ecosistemas cognitivos, ya que permiten la integración de datos, tecnologías avanzadas y habilidades humanas para la toma de decisiones inteligentes. Estos ecosistemas definen los ámbitos en los que se toman decisiones y se conceptualizan soluciones para hacer frente a las situaciones problemáticas. Sin embargo, conceptualizar y diseñar soluciones factibles y deseables para estos dominios complejos representan un reto debido a la multiplicidad de factores, a la ambigüedad, al dinamismo del entorno y a la naturaleza mayormente tácita del conocimiento de los especialistas. Este artículo describe la aplicación del marco metodológico KMoS-SSA a dos casos reales con características de dominios complejos de estructura informal, el cual está diseñado para guiar la conceptualización y especificación de soluciones deseable y factibles utilizando la gestión del conocimiento y el pensamiento sistémico. El presente artículo tiene como objetivo evidenciar cómo la aplicación del marco metodológico KMoS-SSA facilitó la conceptualización de soluciones factibles y deseables en dos contextos significativamente diferentes, respondiendo de manera estructurada a las necesidades específicas de cada dominio.

Descargas

Biografía del autor/a

Lic. Omar Humberto Wong Nogueira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestría de Cómputo Aplicado, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Ing. Edgar Montoya Velgara, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestría de Cómputo Aplicado, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Dra. Karla Olmos-Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora, Maestría en Cómputo Aplicado, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Dr. Jorge Enrique Rodas Osollo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-investigador, Maestría en Cómputo Aplicado, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Mtro. David García Chaparro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Citas

K. Olmos-Sánchez, J. Rodas-Osollo, A. A. Maldonado-Macías y A. Jiménez-Galina, “Harmonization of knowledge representation: Integrating systems thinking ideas with appropriate domain representation strategies”, Computación y Sistemas, vol. 28, n.º 3, 2024.

I. Nonaka y H. Takeuchi, The Knowledge-Creating Company. Nueva York: Oxford University Press, 1995.

A. R. Zamin, N. Yazdani y K. Hameed, “Development Of Nonaka's Thought: A Critical Review”, Pak. J. Humanit. Soc. Sci., vol. 12, n.º 2, pp. 951-958, 2024.

P. Checkland, Systems Thinking, Systems Practice. Wiley, 1999.

M. Kayyali, “An overview of quality assurance in higher education: Concepts and frameworks”, IJMSIT, vol. 4, n.º 2, pp. 1-4, 2023.

I. Siddique, “Systems Engineering in Complex Systems: Challenges and Strategies for Success”, EJAET, vol. 9, n.º 9, pp. 61-66, 2022, doi: 10.2139/ssrn.4885918.

S. Cabrilo, S. Dahms y F.-S. Tsai, “Synergy between multidimensional intellectual capital and digital knowledge management: Uncovering innovation performance complexities”, J. Innov. Knowl., vol. 9, n.º 4, pp. 1-16, 2024, doi: 10.1016/j.jik.2024.100568.

G. Hadad, J. Doorn y G. Kaplan. (2009). Explicitar Requisitos del Software usando Escenarios. Presentado en Workshop em Engenharia de Requisitos. [En línea]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Explicitar-Requisitos-del-Software-usando-Hadad-Doorn/e3078bf5fcb6abd6a34f26e0f5780cb99d983c06

S. Rohajawati, S. Fairus, H. Saragih, H. Akbar y P. Rahayu, “A Combining Method for Systems Requirement of Knowledge - Based Medical Hazardous Waste”, TEM Journal, vol. 10, n.º 4, pp. 1761-1768, 2021, doi: 10.18421/TEM104-37.

B. Wilson, Soft Systems Methodology: Conceptual Model Building and its Contribution. Wiley, 2001.

Y. Nakamori, A. Wierzbicki y Z. Zhu, “A Theory of Knowledge Construction Systems”, Syst. Res., vol. 28, pp. 15-39, 2010, doi: 10.1002/sres.1046.

P. Hanafizadeh y F. Ghamkhari, “Elicitation of Tacit Knowledge Using Soft System Methodology”, Syst. Pract. Action Res., vol. 32, n.º 5, pp. 521-555, 2019, doi: 10.1007/s11213-018-9472-9.

K. Olmos y J. Rodas, “KMoS-RE: knowledge management on a strategy to requirements engineering”, Requirements Eng, vol. 19, pp. 421-440, 2014, doi: 10.1007/s00766-013-0178-3.

J. Rodas-Osollo y K. Olmos-Sánchez, “Marco metodológico para la gestión sistémica del conocimiento”, Novarua, vol. 16, n.º 29, pp. 48-71, 2024, doi: 10.20983/novarua.2024.29.3.

K. Olmos-Sánchez, J. Rodas, L. Fernández y V. Morales, “Requirements engineering based on knowledge: a comparative case study of the KMoS-RE strategy and the DMS process”, Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, n.º 77, pp. 88-94, 2015.

I. F. Rodríguez-Gámez, A. A. Maldonado-Macías, E. A. Lagarda-Leyva, J. L. Hernández-Arellano y Y. Rodríguez, “A Continuous Improvement Instrument for the evaluation of the ergonomics management system in the supply chain”, Heliyon, vol. 10, n.º 24, pp. 1-19, 2024, doi: 10.1016/j.heliyon.2024.e40956.

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018#gsc.tab=0

Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ISO 45001:2018(es), Organización Internacional de Normalización, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:45001:ed-1:v1:es

S. Salavati y A. Mirijamdotter, “Soft Systems Methodology and Cognitive Mapping: A Linkage between the Initial Phases of SSM”, en Vienna 2017 International Society for System Sciences, The 61st ISSS World Conference, Vienna, 2017.

T. Al-Moslmi, M. Gallofré, A. L. Opdahl y C. Veres, "“Named Entity Extraction for Knowledge Graphs: A Literature Overview”, en IEEE Access, vol. 8, pp. 32862-32881, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.2973928.

C. Lu, P. Laublet y M. Stankovic, “Travel Attractions Recommendation with Knowledge Graphs”, en European Knowledge Acquisition Workshop (EKAW), 2016, doi: 10.1007/978-3-319-49004-5_27.

Descargas

Publicado

2025-03-21

Cómo citar

[1]
O. H. Wong Nogueira, E. Montoya Velgara, K. Olmos-Sánchez, J. E. Rodas Osollo, y D. García Chaparro, «Aplicando KMoS-SSA como estrategia de gestión del conocimiento y enfoque sistémico para la conceptualización de soluciones», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 22, n.º 1, pp. 45–60, mar. 2025.

Número

Sección

Artículos