Diseño e Implantación del Curso de Sistemas de Información en Línea: Experiencia en un Programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
Resumen
Se presentan experiencias en el diseño, implantación e impartición del curso en línea de sistemas de información en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este curso se ha impartido en tres semestres y actualmente se imparte a dos grupos. Se pone énfasis en las teorías pedagógicas que dan soporte al curso y en los problemas de apropiación del conocimiento asociados con los alumnos de esta materia. Se considera que es necesario dar a conocer estas experiencias para eliminar los tabúes alrededor de esta modalidad y para que sea aceptada más ampliamente por todos los actores de esta institución, tanto directivos, administrativos, docentes y alumnos. Esto permitiría que se establezca una estrategia institucional y se proporcione el apoyo administrativo correspondiente.
Descargas
Citas
Barraza, A., 2002, El constructivismo social , Colombia, http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-artbarra_01.htm <13 de Febrero 2007>
Cabero, J., 2004, La Función Tutorial en la Teleformación, España, Pearson, Nuevas Tecnologías y Educación. pg 130-143.
CFO, Comité Fronterizo de Obreros, 2005, Algunos datos de la industria maquiladora de exportación, México, http://www.cfomaquiladoras.org/dataprincipalabril05.htm <13 de Febrero 2007>
Del Valle, G., López, B., 2003, Aprendizaje colaborativo y cooperativo. Su implementación en carreras universitarias, Argentina, Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, Consultado en: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Lopez%20y%20Otros.PDF <13 de Febrero 2007>
Diaz Herrera, B., El método de proyectos, http://www.monografias.com/trabajos38/metodo-de-proyectos/metodo-de-proyectos.shtml <13 de Febrero 2007>
El aprendizaje Basado en Problemas, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias <13 de Febrero 2007>
Elliot, J., 2003, Dynamic Assessment in Educational Settings: realising potential, Inglaterra, Educational Review, Routledge, part of the Taylor & Francis Group, Vol. 55, No. 1, pp. 15-32
Jerónimo, J.A., 2005, Estilos de aprendizaje y educación a distancia, México, Material Didáctico del Módulo Educación Superior Virtual y a Distancia del Diplomado en Formación en Educación Virtual y a Distancia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Larman, C., 2003, UML y Patrones, Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado, 2ª. Edición, España, Prentice Hall.
Martínez, J., Del Castillo, R., UNAM, Perspectivas de la educación en línea, México, http://www.unam.mx/enlinea/enlineap/Documenta/perspect.html <13 de Febrero 2007>
Rodriguez, M., 2004, La Teoría del Aprendizaje Significativo, First International Conference on Concept Mapping, España, localizado en http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf <13 de Febrero del 2007>
Talavera, M., et al, 2001 Estilos de aprendizaje y diseño de entornos de teleformación, España Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, Localizado en: http://prometeo.cica.es/teleformación
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.