Problemas de aprendizaje del concepto de límite en el contexto de la cinemática
Resumen
Resumen
Muchos estudiantes en los cursos de física en los primeros semestres de las carreras de ingeniería no alcanzan a comprender el concepto de límite aún cuando estas materias les brindan la oportunidad de estudiar este concepto en contexto. La aproximación didáctica a través de una instrucción tradicional no produce los elementos de orden pedagógico que el currículo necesita para el desarrollo de este conocimiento matemático aplicado a la cinemática. Esta investigación muestra una importante parte de las dificultades de aprendizaje de la mayoría de los alumnos cuando tratan de desarrollar el concepto de límite en un contexto físico. De la misma manera, los resultados obtenidos señalan la necesidad del diseño e implementación de una propuesta didáctica que promueva la formalización del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades intelectuales de los estudiantes de la física.
Descargas
Citas
Ávila Godoy R. 1994., La Enseñanza del Cálculo, Universidad de Sonora.
Ávila Sandoval MS. 1998. Enseñanza de Trigonometría a través de problemas físicos, tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics, tesis para obtener el grado de doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México.
Flores S, Kanim S y Kautz CH. 2004. Student use of vectors in introductory mechanics, Am. J. Phys., 72 (4), 460-468.
Moreno Armella L. 1992. Constructivismo y educación matemática, Sección de Matemática Educativa, CINVESTAV.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.