Los teoremas de Gauss y de Stokes en un contexto electromagnético

Autores/as

  • Antonio Antolín Fonseca Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Resumen

RESUMEN.

El objetivo principal de la enseñanza de las matemáticas en escuelas de ingeniería es preparar al estudiante para tener acceso a la literatura de su área, que hace un uso extenso de las herramientas que proporciona la mencionada disciplina. Si se es ambicioso, se pretenderá también capacitar al estudiante a hacer, como profesionista, un uso independiente de las herramientas matemáticas en contextos concretos. En cualquier caso, se espera que los cursos de matemáticas que recibe basten para que el estudiante, o el egresado pueda reconocer los conceptos matemáticos cuando están inmersos en un contexto específico. Sin embargo, poco se hace en los cursos usuales para asegurar que tal cosa ocurra: se suelen enseñar las matemáticas fuera de contexto y dejar a la Fortuna que el estudiante aprenda a usarlas.
El presente escrito ilustra algo que por desgracia está casi siempre ausente de los salones de clase, a saber, el empleo del contexto en el que se quiere aplicar las matemáticas, no sólo para mostrar la utilidad de las mismas, sino como material para construír los conceptos matemáticos. Se logra así una unión orgánica entre las matemáticas y sus aplicaciones, en este caso, entre el Análisis Vectorial y la Teoría Electromagnética.

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Biografía del autor/a

Antonio Antolín Fonseca, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Departamento de Ciencias Básicas Exactas. Instituto de Ingeniería y Tecnología

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

Antolín Fonseca, A. (2015). Los teoremas de Gauss y de Stokes en un contexto electromagnético. Cultura Científica Y Tecnológica, (24). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/417