La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos
Resumen
Resumen
Considerando que las matemáticas son la base del desarrollo científico y tecnológico, y que éstos a su vez marcan el progreso social y económico de una sociedad, es necesario hacer investigación en matemática educativa. Esto con el objeto de encontrar métodos de enseñanza bien estructurados para que el alumno entienda, interprete, sea motivado y se impulse su dedicación al estudio; y de esta manera, abatir los altos índices de deserción y reprobación. Es por esto que el grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó un trabajo de investigación en el cual se utiliza un fenómeno físico. Este consiste en un pequeño proyecto que trata de llevar al alumno al entendimiento de la ecuación de la línea recta y sus características en el contexto de un resorte que se estira linealmente cuando cuelga de él una masa de magnitud variable.
Descargas
Citas
Glaserfield E. 1989. Constructivism in Education. In Husen, T. and Postlewaite (Eds.), International Encyclopaedia of education. Oxford, England. Pergamon Press.
Hans A. 1958. Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Arg. Ed. Kapelusz.
Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos fiscos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih., México. No publicada.
CULCyT//
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.