Diseño y desarrollo de un mecanismo para controlar ángulos de ataque de perfiles en túnel de viento

Autores/as

  • José Guadalupe Vázquez Sandova Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Alfredo Villanueva Montellano Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-8864-9984
  • Noé Alba Baena Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-3072-3248
  • Shehret Tilvaldyev Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Miguel Díaz Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Automático, Precisión, Tiempo de ajuste

Resumen

Dentro de la operación de un túnel de viento, es indispensable contar con un mecanismo que permita realizar cambios en la posición o ángulo en el que el cuerpo bajo estudio ataca al viento que incide sobre él, dichos mecanismo puede ser manual, semiautomático o automático. El mecanismo para controlar ángulos de ataque en el túnel de viento del laboratorio de Aeronáutica, está integrado por un sistema Mecatrónica conformado por un Controlador Lógico Programable AB Micrologix 1000, un Motor de Pasos Act-Motor 17H3404, un manejador de motor de pasos 2H Microstep driver DM420, variador de frecuencias, fuente de voltaje Lambda HSB24-1.2 y sensores binarios o interruptores. El valor de ángulo de ataque en el que se desea se coloque el perfil, puede ser ingresado por medio de sensor binario, pero además cuenta con la opción de que estos sean ingresados con el uso de una conexión entre el PLC y una interfase hombre-máquina (pantalla sensible al tacto), una vez ingresada la información el mecanismo automáticamente se encarga de colocar la pieza en el ángulo de ataque deseado . Los componentes que integran este mecanismo o sistema tienen un alto nivel de uso en los equipos automatizados tanto en la industria local como internacional. El lenguaje de programación RsLogix 500, es también de uso muy frecuente en proyectos de autómatas. Lo anterior da evidencia que la elección de los componentes del sistemas se realizó tomando en cuenta su grado de uso en la industria local y por lo tanto la facilidad para conseguirlos a un bajo costo. Este mecanismo garantiza gran precisión y rapidez en los cambios de ángulo de ataque durante las pruebas realizadas en el túnel de viento.

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Citas

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Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Vázquez Sandova, J. G., Villanueva Montellano, A., Alba Baena, N., Tilvaldyev, S., & Díaz Mendoza, J. M. (2016). Diseño y desarrollo de un mecanismo para controlar ángulos de ataque de perfiles en túnel de viento. Cultura Científica Y Tecnológica, (51). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/944