Implementación y análisis de un curso remedial de apoyo (precálculo) para estudiantes de nuevo ingreso a ingenierías de la UACJ
Keywords:
Nuevo ingreso, precálculo, examen de salida, examen de entradaAbstract
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) 14 diferentes licenciaturas. Los espacios para el ingreso a las mismas se han incrementado sustancialmente en los últimos 4 años. Los resultados obtenidos por los aspirantes en el examen de ingreso, particularmente en el área de matemáticas han estado disminuyendo, por consecuencia los índices de reprobación y deserción de estudiantes en los primeros semestres han incrementado. En el semestre Enero-Junio del 2014 se diseñó e impartió, por primera vez, un curso de nivelación-apoyo de precálculo a los 100 alumnos de nuevo ingreso que obtuvieron menor puntuación en el examen de ingreso, en el área de matemáticas. Lo mismo se hizo para el semestre AgostoDiciembre del 2014. Al principio del curso se les aplicó un examen de entrada y al final del mismo, un examen de salida (mismo examen) y una encuesta de satisfacción para alumnos y maestros que impartieron el curso. En este artículo y con la finalidad de retroalimentar las acciones correctivas a la reprobación y deserción se muestra un estudio comparativo de los resultados obtenidos en dichos exámenes y encuestas, también se verificó el desempeño académico de estos alumnos en las materias de física y matemáticas de su primer semestre como universitarios, además de diversos aspectos del curso.Downloads
References
Barrón López, J.V. (2013). Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ. Culcyt, año 10, No 51: Especial No 1.
UACJ. (2014). Archivo de control escolar del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Moreno Olivas, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la Universidad: tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) Abril-Junio 2009, Vol. 14, Num.41.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.