Reducción de costos en pequeñas y medianas empresas con un enfoque Seis Sigma: Revisión de Literatura
Keywords:
Seis Sigma, PyMES, mejoraAbstract
La metodología Seis Sigma ha sido, desde su desarrollo, una estrategia de mejora utilizada por grandes organizaciones, las cuáles han reportado grandes beneficios gracias a su implementación. Sin embargo, para la pequeña y mediana empresa (Pyme) la utilización de metodologías con un enfoque en la calidad no ha representado un beneficio en la misma proporción. La existencia de barreras comúnmente asociadas a este sector de la economía, impiden que las Pymes adopten la metodología Seis Sigma de la misma manera que las grandes industrias, por lo que surge la necesidad de hacer adaptaciones a esta metodología y con esto lograr su despliegue exitoso en la pequeña y mediana empresa. Este trabajo presenta una revisión acerca de la contribución de varios autores con el tema, con la finalidad de desarrollar la mejor estrategia de implementación que conlleve a mejorar la competitividad y el desempeño de las operaciones de estas organizaciones.Downloads
References
Amitrano, F., Franzosi, L. D. O., Cristina, C., Estorilio, A., & Hatakeyama, K. (2014). Application of Six Sigma in Small Company, 2354–2370.
Barry, E. (2008). Six Sigma - So What , 62(5). Retrieved from http://ehis.ebscohost.com.ezproxy.taylors.edu.my/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=d6c416b2-2874-498a-95a2-c25a499e4cd7@sessionmgr115&vid=2&hid=115
Bhuiyan, N., & Baghel, A. (2005). An overview of continuous improvement : from the past to the present. http://doi.org/10.1108/00251740510597761
Bon, A. T., & Mustafa, E. M. A. (2013). Impact of Total Quality Management on Innovation in Service Organizations : Literature review and New Conceptual Framework. Procedia Engineering, 53, 516–529. http://doi.org/10.1016/j.proeng.2013.02.067
Chen, H.-C., Chang, T.-C., Lin, Y.-T., Cheng, H.-Y., & Chang, T.-L. (2013). Application of DMAIC process to enhance health effects in caring institution. Quality & Quantity, 47(4), 2065–2080. http://doi.org/10.1007/s11135-011-9642-7
Economía, S. de. (2013). http://www.gob.mx/se/.
Eguren-Egiguren, J. A., Goti-Elordi, A., & Pozueta-Fernández, L. Diseño , aplicación y evaluación de un modelo para la mejora de procesos en sectores industriales maduros. Estudio del caso (2011).
Felizzola Jiménez, H., & Luna Amaya, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: un enfoque metodológico. Ingeniare.
Revista Chilena de Ingeniería, 22(2), 263–277. http://doi.org/10.4067/S0718-33052014000200012
Goh, T. N. (2011). Six Sigma in Industry : Some Observations After Twenty-five Years, (March 2010). http://doi.org/10.1002/qre.1093
Gupta, N. (2013). AN OVERVIEW ON SIX SIGMA : International Journal of Technical Research and Applications, 1(1), 29–39.
Guzmán, G. M. (2012). Competitiveness in Manufacturing SMEs : A Perspective of México, 1(4), 60–75.
Hayes, R., Lepisto, L., & Goffnett, S. (2013). Process improvement and organizational development : the synergies between six sigma and seam. Research in Management , Management Science, 99, 45–64.
Hernández Lobato, M., & González González, A. (2007). Modelo estratégico de mejora continua para la pequeña y mediana empresa mexicana.
INEGI, I. N. de E. y G. (2009). Censo Económico.
Jaca García, M. C., & Santos García, J. (2010). La mejora continua en las organizaciones. Network de Psicología Organizacional, 84, 1–5.
Kaushik, P. (2011). Relevance of Six Sigma Line of Attack in SMEs: A Case Study of a Die Casting Manufacturing Unit. Journal of Engineering and Technology, 1(2), 107. http://doi.org/10.4103/0976-8580.86644
Krajnakova, E., Navikaite, A., & Navickas, V. (2015). Paradigm Shift of Small and Medium-Sized Enterprises Competitive Advantage to Management of Customer Satisfaction, 26(3), 327–332.
Mast, J. De, & Lokkerbol, J. (2012). An Analysis of the Six Sigma DMAIC Method from the Perspective of Problem Solving, 1–29.
Mehrjerdi, Y. Z. (2011). Six-Sigma : methodology , tools and its future. http://doi.org/10.1108/01445151111104209
Mendes, L., & Lourenço, L. (2014). Factors that hinder quality improvement programs ’ implementation in SME Definition of a taxonomy. http://doi.org/10.1108/JSBED-03-2014-0054
Mendoza, V., & González, B. P. (2013). Human approach in the quality management system of manufacturing SMEs in Mexico Theoretical review and proposal of a conceptual model. Contaduría Y Administración, 58(2), 113–133. http://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71212-9
Pulido Reyes, I. (2010). Capital Humano como Factor Clave en el Desarrollo y Sustento de las Pymes.
Raghunath, a, & Jayathirtha, R. (2013). Barriers for implementation of Six Sigma by Small and Medium Enterprises. … Journal of Advancements in Research & …, 2, 1–7. Retrieved from http://www.ijoart.org/docs/Barriers-for-implementation-of-Six-Sigma-by-Small-and-Medium-Enterprises.pdf
Saavedra G., M. L., & Tapia S., B. (2012). El Entorno Sociocultural y la Competitividad de la PYME en México The Sociocultural Environment and the Competitiveness of SMEs in Mexico, 24(Julio).
Salas, J. F., Valles, E. K., Galván, A. K., & Cuevas, T. (n.d.). COMPETITIVIDAD PARA LAS MICRO , PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO , MEDIANTE LAS, 8(25), 267–282.
Scalera, F. (2011). World class manufacturing and “Six Sigma”: Their application to SMEs, as well as to services, 3.
Schroeder, R. G., Linderman, K., Liedtke, C., & Choo, A. S. (2008). Six Sigma : Definition and underlying theory §, 26, 536–554. http://doi.org/10.1016/j.jom.2007.06.007
Sharma, R. K., & Sharma, R. G. (2014). Integrating Six Sigma Culture and TPM Framework to Improve Manufacturing Performance in SMEs.
Quality and Reliability Engineering International, 30(5), 745–765. http://doi.org/10.1002/qre.1525
Sokovic, M., Pavletic, D., & Pipan, K. K. (2010). Quality Improvement Methodologies – PDCA Cycle , RADAR Matrix, DMAIC and DFSS, 43(1), 476–483.
Strategy and Planning Analysis and Open Source Sigma Six (OSSS). (n.d.). Journal for Quality and Participation.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.