Diseño y validación de un instrumento para medir el impacto de los factores logísticos en la competitividad de las PyMEs
Keywords:
Diseño, validación, factores logísticos, PyMEsAbstract
La selección de una adecuada estrategia logística y la cadena de suministros requieren emplear un proceso creativo, el cual permita desarrollar un plan apropiado, que pueden representar una ventaja competitiva, además que cuenten con enfoques innovadores. El uso de factores logísticos en las PyMEs permite elevar la competitividad, el uso de un instrumento que permita conocer el valor de estos factores logísticos permitirá a las PyMEs enfocarse en el factor que se encuentre en un valor más bajo para incrementarlo y elevar su competitividad. En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son PyMEs que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país. De acuerdo a la literatura revisada existen factores logísticos que impactan a la competitividad de las PyMEs, sin embargo no existe un instrumento que pueda medir dicho impacto, por lo que el objetivo de este trabajo es presentar el diseño y validación de un instrumento que mida el impacto de los factores logísticos en la competitividad de las PyMEs. La metodología usada consistió en hacer una revisión de literatura en diferentes bases de datos con la finalidad de operacionalizar los factores logísticos. Se construye un instrumento con 38 ítems y se realiza una validación por expertos usando el índice de W de Kendall para conocer la concordancia de cada uno de los ítems obteniendo como resultado un valor W de Kendall de 0.366 y un valor significativo de 0.034. La fiabilidad del instrumento se obtuvo usando el índice alfa de Cronbach el cual dio como resultado 0.907, después de haber eliminado items con baja correlación el instrumento final obtenido consta de 33 itemsDownloads
References
Aparo, A. (2009). Logistica empresarial: conceptos y relación con las áreas funcionales de la empresa.
Bilancio, G. (1999). Creaccion: La nueva lógica empresaria (1era ed.). Buenos Aires, Argentina: Macchi.
Calderón Alvarez, I., & Cornetero Suybate, S. (2014). Evaluación de la Gestión Logística y su influencia en la determinación del costo de ventas de la empresa distribuciones Naylamp SRL ubicada en la ciudad de Chiclayo en el año 2003. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 113.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos : Una. Avances En Medición, 6, 27–36.
Gallardo, D., Sánchez, M., & Corchuelo, M. (2012). Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. España: Elsevier.
CreceNegocios (2015). Qué es una ventaja competitividad Retrieved October 17, 2015, from http://www.crecenegocios.com/que-es-una-ventaja-competitiva/
O, L. U. Z. S. R. D. E., & S, P. P. B. (2010). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LOGISTICA PARA UN HOLDING EMPRESARIAL Logistical strategic planning for an Enterprise holding company, (44), 90–95.
Porter, M. (1982). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Trígesima, p. 384). México: Grupo Editorial Patria.
PROMÉXICO. (2014). Negocios Internacionales: Pymes, Eslabón Fundamental Para El Crecimiento En México. Retrieved May 6, 2015, from http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html
Rozmahel, P., Grochová, L. I., & Litzman, M. (2014). Evaluation of Competitiveness in the European Union: Alternative Perspectives. Procedia Economics and Finance, 12(March), 575–581. doi:10.1016/S2212-5671(14)00381-5
Saavedra, M. L., & Tapia, B. (2012). El Entorno Sociocultural y la Competitividad de la PYME en México. (Spanish). The Sociocultural Environment and the Competitiveness of SMEs in Mexico. (English), 30(Julio), 4–24.
Salazar, B. (2012). Medios y Gestión de Transporte. Retrieved October 17, 2015, from http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/medios-y-gesti%C3%B3n-del-transporte/
Soto, R. C. (2009). Desarrollo de la pequeña y mediana empresa: implicaciones de la orientación emprendedora. Alejandra López Salazar Ricardo Contreras Soto, 2.
Valero, A. (2007). Servicio al cliente, ventaja competitiva. Énfasis Logística, (722).
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.