Diseño de un tren de potencia de vehículo eléctrico para su aplicación a un taxi
Keywords:
Vehículo eléctrico, tren de potencia, proceso de análisis jerárquico, contaminación atmosféricaAbstract
Los altos niveles de contaminación atmosférica en los últimos años han incrementado los casos de enfermedades y muertes asociadas con ésta, siendo el sector transporte uno de los mayores productores de contaminación atmosférica en las ciudades. Una de las alternativas más viables, es el uso de vehículos eléctricos, ya que no producen contaminantes durante su funcionamiento, en años recientes se ha optado por su introducción en el mercado para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Este trabajo plantea la metodología utilizada para diseñar la propuesta del tren motriz de un taxi 100% eléctrico, la cual está basada en el proceso de diseño mecánico y puede ser aplicada para la realización del diseño de cualquier vehículo eléctrico. La primera parte consiste en definir las variables significativas del diseño, y seleccionar una arquitectura del vehículo, en el diseño mostrado se utilizó un motor en cada rueda trasera con su respectivo reductor de velocidad. La selección de los motores óptimos se realizó mediante la utilización del proceso de análisis jerárquico. El resultado que se obtiene es un tren de potencia compuesto por componentes encontrados en el mercado, el cual consigue desplazar al vehículo aun en condiciones de alta demanda.Downloads
References
Ehsani, M., Gao, Y., & Emadi, A. (2009). Modern electric, hybrid electric, and fuel cell vehicles: fundamentals, theory, and design. CRC press.
Organizacion Mundial de la Salud, (2014, 25 Marzo). [Online]. Available: www.who.int. [Accessed 26 Enero 2015].
Saaty, T. L., & Vargas, L. G. (2012). Models, methods, concepts & applications of the analytic hierarchy process (Vol. 175). Springer
Science & Business Media.
Thunder Struck Motors. (2015). Thunder Struck Motors, Ecommerce Software, 2015. [Online].
Available: http://www.thunderstruck-ev.com/acmotor-kits.html. [Accessed 22 Abril 2015].
Gillespie, T. D. (2006). Fundamentals of Vehicle Dynamics, Pennsylvania: Society of Automotive Engineers.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.