El uso de situaciones físicas como herramienta para el aprendizaje significativo del concepto de variación
Keywords:
Física, variación, educaciónAbstract
Los cursos introductorios de física representan una gran oportunidad para contextualizar los conceptos de las materias de cálculo. Sin embargo, la mayoría de los profesores de cálculo diferencial, incluyendo los profesores de cálculo integral, no están convencidos de la importancia que esto significa para el aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad cognitiva se fundamenta en el desarrollo matemático mediante prácticas en el laboratorio de física. Los resultados obtenidos después de comparar los efectos de entendimiento entre un grupo de Dinámica y otro de Cálculo Diferencial muestran que son los estudiantes de Dinámica quienes se aproximaron más a una posible funcionalidad y transferencia del concepto de variación, así como los que registran una mayor ganancia en el aprendizaje.Downloads
References
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, pp. 155-158.
Cantoral, R., Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático: El caso de los polinomios interpoladores de Lagrange. Números. Núm. 55, 3-6.
Chávez, J. Flores, S. y Chávez, E. (2012). La articulación de los sistemas de representación y distintos contextos para el desarrollo de la abstracción matemática a través del concepto de variación. Red de investigadores educativos del estado de Chihuahua 1, 488-498.
Flores, S. Luna, J. y Chávez J. (2008).El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura, ciencia y tecnología 5(24), 19-24.
González, M. D., Flores, S. y Gutiérrez, R. (2012). Dificultades del aprendizaje de la Física Clásica (pp. 22-24) . Berlín: Editorial Académica Española.
Hake. R. (1998). Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics. 66. 64-74
Luna, J. Flores, S. y Chávez J. (2009). Un estudio de la variación física y la rapidez de cambio. Cultura, ciencia y tecnología 6(30), 50-57.
Rapp, D. y Kurby, C. The ‘ins’ and ‘outs’ of learning. Internal representations and external visualizacions, En J.K Gilbert, M. Reiner & M. Nakhleh (eds), Visualization: Theory and practice in science education. 29-52, Springer (2008).
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.