¿Qué debe saber, hacer y ser el diseñador industrial de la UACJ del mañana?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.1.2.1

Abstract

Las carreras de Diseño Industrial, internacionalmente, se construyen sobre el dominio de habilidades por parte del estudiante que están respaldadas por conocimientos y cuyo ejercicio implica una extrema sensibilidad y valores humanos. En Ciudad Juárez, Chihuahua, México, la investigación titulada “Sistema de Competencias Profesionales para el Diseñador Industrial en la UACJ Visión 2030”, de la cual forman parte los autores del presente artículo,  se realiza en el marco de la preparación para la reacreditación de esta, como parte de la evaluación institucional. El objetivo de la presente propuesta es arrojar un directorio con interconexiones sistémicas que funcione, en última instancia, como herramienta de trabajo y orientación para estudiantes, profesores y directivos. Este artículo muestra las habilidades, capacidades y valores detectados como parte del estudio teórico llevado a cabo por los autores acerca de las competencias profesionales a ser desarrolladas por el estudiante de Diseño Industrial que egrese de la UACJ, con visión a 2030. Las competencias profesionales se presentan en forma de sistema, estructurado en elementos y unidades, que incluyen los conocimientos, las habilidades y el sistema de valores para la formación de los diseñadores industriales. Las indagaciones empíricas realizadas por los autores de esta investigación, en el diagnóstico del estado actual, a través de entrevistas, encuestas y el análisis documental, permiten corroborar la necesidad de la identificación del sistema de competencias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marlen Castellanos Uralde, Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez

Graduada del Instituto Superior de Diseño de Cuba (2010), con el reconocimiento de Título de Oro. Profesora Principal de Diseño Industrial, Diseño Básico, Asignaturas Optativas y Herramientas Digitales (2010-2019). Coordinadora del 3.o y 4.o año de la carrera de Diseño Industrial, durante cinco años hasta 2019. Participación y conducción de tutorías, oponencias y tribunales de tesis (2010-2019). Participación como ponente en eventos internacionales como FORMA (2009-2019), Congreso Internacional de la ALADi (Asociación Latinoamericana del Diseño) (2010), Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, Cubaindustria, Congresos Internacionales del CELEP (Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Prescolar), FIHAV, FIARTy las Bienales Iberoamericanas de Diseño. Participación como organizadora y profesora en talleres conjuntos con universidades como Wuppertall y Hoschsule Wismar, Alemania, y el Pratt Institute de Nuava York. Conductora de la sección Plan D del Programa D’Diseño de la Televisión Cubana (2015-2019). Trabajos colaborativos con instituciones como la CUJAE (Universidad Tecnológica de La Habana), el CELEP (Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Prescolar), el ICT (Internacional Cubana de Tabacos), la ONDi (Oficina Nacional de Diseño), Fundación Caguayo y la Embajada de México en Cuba (agregado cultural de la embajada). Participación en exhibiciones y premios de diseño en Cuba como expositora. Cursos, diplomados y posgrados de diferentes temáticas como Pedagogía, Ética, Derecho, Propiedad Intelectual, Metodología de la Investigación, Filosofía, Historia del Diseño, Inglés, Alemán, Fotografía, Diseño de Producto (curso Plan Wirschaft), Joyería (Curso Rhythmus und Riung), Dibujo, Serigrafía y otros en Alemania y Cuba. Publicación de artículos en la Revista Cubana de Diseño: A3 Manos y CULCYT de la UACJ. Máster en Gestión e Innovación de Diseño en Cuba. Categoría docente de Profesora Auxiliar en Cuba.

Claudia Almaraz Córdova, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diseñadora Industrial, Maestra en Ciencias del Hábitat, Profesora de tiempo completo en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, en la Licenciatura de Diseño Industrial y en la Maestría en Diseño y Desarrollo de Producto en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ-IADA).

Raúl Alejandro Ríos Alonso, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Formación académica en el nivel superior: Instituto Superior de Diseño (ISDi), Cuba (2011-2016). Graduación en el ISDi con Título de Oro. Participación en ayudantía en diversas asignaturas, en Jornadas Científica en el ISDi (2012-2014), en el curso de Marketing brindado por la ACCS (2013), ilustración en el proyecto de la primera Enciclopedia Cubana 1000 preguntas 1000 respuestas, en el evento Cubaindustria (2014), en el workshop “El envase y su gráfica” con la Escola Massana (España), trabajo de diploma Diseño de Espacios Comerciales del Bazar Inglés (2015). Categoría docente de Profesor Instructor (Cuba). En proceso, Máster en Diseño y Desarrollo de Producto en la UACJ (2019-actualidad). En el ISDi ha participado como profesor de las asignaturas Diseño de Espacios IV, Diseño de Maquinarias IV, Tecnología de los Plásticos III, Materiales y Procesos I, Materiales y Procesos II; como diseñador industrial en el Departamento de Desarrollo del centro (proyectos); en tutorías, oponencias y tribunales de trabajo de final de carrera; en el evento internacional FIART 2019; en todos los Congresos Internacionales FORMA; en la muestra expositiva de la 1.a Bienal Iberoamericana de Diseño (silla GiRaD) (2015-2019). Coautor de artículo en las revistas CULCYT (2019) y Joven Educador (2020). Profesor de la UACJ en los programas de Diseño de Interiores y Diseño Industrial.

References

J. M. González y R. Wagenaar, Coords. Tuning Educational Structures in Europe. España: Universidad de Deusto – Universidad de Groningen, 2003.

A. Díaz-Barriga, “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”, Perfiles educativos, vol. XXVIII, no. 111, pp. 7-36, 2006.

C. Galdeano y A. Valiente, “Competencias profesionales”, Educ. Química, vol. 21, no. 1, 2010.

J. Moya, “Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo”, Revista Qurriculum, no. 21, pp. 57-58, 2008.

H. Saavedra y O. Lazo, “Aplicaciones de la metodología TRIZ en el diseño ergonómico de estaciones de trabajo”, Industrial Data, vol. 16, no. 1, pp. 102-107, 2013. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/816/81629469012.pdf

Modelo Educativo UACJ. Versión intermedia. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, jun. 2020. [En línea]. Disponible: http://www3.uacj.mx/sa/ie/Documents/Certificación PIME-CIME/Docentes/Modelo_Educativo_UACJ.pdf.

C. Tassara, “Agenda 2030 y retos de inclusión social en América Latina y el Caribe”, en Documentos de Trabajo, no. 29, 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.dt29

L. E, Macías, F. A. Bribiescas, H. S. Lee, J. Barojas y R. Ramírez, “Las competencias del diseñador industrial en la industria médica”, Cult. Científ. y Tecnol., año 11, no. 52, no. esp. 1, 2014. [En línea]. Disponible: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/870/823

A. Morales-Holguín y E. O. Gonzalez-Bello, “Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesorado”, Form. Univ., vol. 13, no. 1, pp. 35-42, feb. 2020, doi: 10.4067/S0718-50062020000100035.

M. Sosa, “Competencias profesionales y formación universitaria”, presentada en la conferencia Educación Superior, jul. 2014, doi: 10.13140/2.1.4706.3683.

Published

2022-02-25

How to Cite

[1]
M. Castellanos Uralde, C. Almaraz Córdova, and R. A. Ríos Alonso, “¿Qué debe saber, hacer y ser el diseñador industrial de la UACJ del mañana?”, Cult. Científ. y Tecnol., vol. 19, no. 1, pp. 1–7, Feb. 2022.