LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES CUADRÁTICOS: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Authors

  • Mario Silvino Ávila Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Carlos López Ruvalcaba Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Keywords:

Matemática educativa, generalización, patrón matemático, aprendizaje del álgebra, pensamiento inductivo

Abstract

Resumen
En el presente artículo se muestra una investigación que explora las habilidades de generalización de patrones cuadráticos de estudiantes del nivel intermedio de la carrera de matemáticas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se presenta también en este documento, la importancia del desarrollo del razonamiento inductivo que permite construir generalizaciones a partir del análisis de corte numérico de casos particulares.

Palabras clave: Matemática educativa, generalización, patrón matemático, aprendizaje del álgebra, pensamiento inductivo.

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Author Biographies

Mario Silvino Ávila Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas

Carlos López Ruvalcaba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas

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Published

2015-04-27

How to Cite

[1]
M. S. Ávila Sandoval, C. López Ruvalcaba, and J. Luna González, “LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES CUADRÁTICOS: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS”, Cult. Científ. y Tecnol., no. 41, Apr. 2015.