Génesis de la Educación Ambiental
Keywords:
Conciencia ambiental, educación ambiental, Rachel Carson, Murray Bookchin, Tbilisi, MéxicoAbstract
Resumen
Se describe cómo a partir de la obra de Rachel Carson comenzó una fase de concientización ambiental en los Estados Unidos, diferente a una fase anterior de tipo conservacionista, y porqué el estudio de Murray Bookchin, diez años previo al de Carson, no tuvo ese impacto. Se presenta la evolución de la educación ambiental en los escenarios internacionales. Inicios de la educación ambiental y contenidos ambientales en los libros de educación gratuita de México.
Palabras clave: Conciencia ambiental, educación ambiental, Rachel Carson, Murray Bookchin, Tbilisi, México
Downloads
References
Alfred, Randy. 2009. Feb. 3, 1958: Silent Spring Seeks Its Voice. Wired.com. US
Archie, Michelle y Ed McCrea. 2004. Environmental education in the
United States: Definition and direction. US. North American Association for Environmental Education.
Barraza, Laura y Rex A. Walford. 2020. Environmental education: a
comparison between English and Mexican school children. Environmental Education Research, Vol. 8, No 2.
Beyl, Caula A. 1991. Rachel Carson, Silent spring, and the environmental movement. History of the organic movement. American Society for Horticultural Science. US.
Bravo Mercado, Ma Teresa y Octavio Santa Ma Gallegos. 2000. El desafío ambiental, orientador de los nuevos rasgos de la educación superior en
México. México. UABC.
Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior en México. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Medio ambiente
[Actualización: 28 de agosto de 2006] en www.diputados.gob.mx/cesop/
Garza Almanza, Victoriano. 2006. El ambiente a la sombra del hombre.
México. El Colegio de Chihuahua.
Garza Sánchez, Beatriz. 2011. Contenidos de educación ambiental en los
libros de texto gratuito de México. Tesis de maestría. México. Maestría en Investigación: El Colegio de Chihuahua
Herber, Lewis. 1962. Our synthetic environment. US. Knopf.
Lutts, Ralph H. 1985. Chemical fallout: Rachel Carson´s Silent spring,
radioactive fallout, and the environmental movement. Environmental Review. Vol. 9, No 3.
McCord, PA. 2008. Divergences on the left: The environmentalism of
Rachel Carson and Murray Bookchin. Left History Vol 13, No 1. PNUMA. 2010. Educación ambiental.
http://www.pnuma.org/educamb/index.php
Razzino, Marianne P. 2003. Environmental education in Mexico: A content analysis of primary school textbooks. Thesis. US. Virginia Polytechnic Institute and State University.
SEDUE/SEP/SSA. 1987a. Programa Nacional de Educación Ambiental. Ecología y educación ambiental: Paquete didáctico. México. SEDUE/SEP/SSA.
SEDUE/SEP/SSA. 1987b. Programa Nacional de Educación Ambiental. Objetivos y estrategia. México.
SEDUE/SEP/SSA. SEDUE. 1990. Seminario: La educación básica en México y la problemática ambiental. Memorias. Cocoyoc, Morelos.
SEDUE-USEPA. 1992. Plan Integral Ambiental Fronterizo. Primera
etapa: 1992–1994. México. SEDUEUSEPA.
Sitarz, Daniel. 1994. Agenda 21: The earth Summit strategy to save our planet. US. Nova Publishing Co.
UNESCO-PNUMA. 1987. Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la Educación y la Formación Ambientales. Moscú, URSS.
París, FR, ED-87/CONF.402/1 Vernadsky, Vladimir. 1998. The biosphere: Complete annotated edition. US. Springer – Verlag. Damasco. Departamento
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.