Diseño y desarrollo de un mecanismo para controlar ángulos de ataque de perfiles en túnel de viento
Palabras clave:
Automático, Precisión, Tiempo de ajusteResumen
Dentro de la operación de un túnel de viento, es indispensable contar con un mecanismo que permita realizar cambios en la posición o ángulo en el que el cuerpo bajo estudio ataca al viento que incide sobre él, dichos mecanismo puede ser manual, semiautomático o automático. El mecanismo para controlar ángulos de ataque en el túnel de viento del laboratorio de Aeronáutica, está integrado por un sistema Mecatrónica conformado por un Controlador Lógico Programable AB Micrologix 1000, un Motor de Pasos Act-Motor 17H3404, un manejador de motor de pasos 2H Microstep driver DM420, variador de frecuencias, fuente de voltaje Lambda HSB24-1.2 y sensores binarios o interruptores. El valor de ángulo de ataque en el que se desea se coloque el perfil, puede ser ingresado por medio de sensor binario, pero además cuenta con la opción de que estos sean ingresados con el uso de una conexión entre el PLC y una interfase hombre-máquina (pantalla sensible al tacto), una vez ingresada la información el mecanismo automáticamente se encarga de colocar la pieza en el ángulo de ataque deseado . Los componentes que integran este mecanismo o sistema tienen un alto nivel de uso en los equipos automatizados tanto en la industria local como internacional. El lenguaje de programación RsLogix 500, es también de uso muy frecuente en proyectos de autómatas. Lo anterior da evidencia que la elección de los componentes del sistemas se realizó tomando en cuenta su grado de uso en la industria local y por lo tanto la facilidad para conseguirlos a un bajo costo. Este mecanismo garantiza gran precisión y rapidez en los cambios de ángulo de ataque durante las pruebas realizadas en el túnel de viento.
Descargas
Citas
Agarwal, R. (2010). Aviation: Challenges and Opportunities. SAE International Journal of Aerospace.
Anderson, D. F. Eberhardt, S. (2010). Understanding flight. United States of America: McGraw-Hill companies.
Anderson, J. D. (2008). Introduction to flight (pp. 1-51). New York, United States of America: McGraw-Hill companies.
Chamorro, Leonardo P., Porte-Agel, Fernando (2011). Turbulent Flow Inside and above a Wind Farm: A Wind-Tunnel Study. Energies, 4, 1916-1936.
Dolan, D. S. Zepeda, D. Taufik, T. (2011). Development of Wind Tunnel for Laboratory Wind Turbine Testing. North American Power Symposium (NAPS).
Enciclopedia Britanica. (s.f.). Acceso: 23 de Marzo del 2013.
Gilliland, B. (2008). Test Flying the world’s fastest airplane. Aerospace conference.
Instituto Nacional de Estadistica y Geografia INEGI 2005
Instituto Politécnico Nacional – IPN (2009). Laboratorio de aeronáutica. Marciotto, E. R. Fisch G. (2013). Wind tunnel study of turbulent flow past and urban canyon model. Environ Fluid Mech, DOI 10.1007/s10652013-9268-5
Napolitano, M. R. (2012). Aircraft dynamics from modeling to simulation (pp. 1-36). United States of America: John Wiley & Sons, Inc.
Singh, C. Poddar K. (2008). Implementation of a LabVIEW-Based Automated Wind Tunnel Instrumentation System. India Conference.
Smith, J.T., Masters, F.J., Liu, Z., Reinhold, T.A. (2012). A simplified approach to simulate prescribed boundary layer flow conditions in a multiple controlled fan wind tunnel. Journal of wind engineering and industrial erodynamics.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.