Estudio socioepistemológico de la división de números fraccionarios

Autores/as

  • Rosalinda García Macías Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología
  • Arcelia Gaspar De Alba Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Palabras clave:

División de fracciones, Concepción, Socioepistemología, Significados

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación inspirada en la problemática que se genera en torno a la concepción de la división de números fraccionarios derivada de los distintos significados que le son asociados al objeto matemático, basada en un acercamiento socioepistemológico analizando las cuatro componentes de este marco teórico con el propósito de integrar los resultados y sugerir posibles alternativas de solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalinda García Macías, Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Arcelia Gaspar De Alba, Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología

Citas

Almaguer, G. Cantú, F. Rodríguez, L. Rodríguez, R. (2008). Matemáticas 1. En Línea: (25 de Marzo de 2011) http://libros.conaliteg.gob.mx/ Arriaga, A. Benítez, M.M. Cortes,

M.C. (2008). Matemáticas 1. Introducción a las competencias. México: Pearson Educación pp. 65-71.

Arteaga, R. Sánchez, A. (2008). Explorando: Matemáticas 1. México: Oxford University Press, pp. 86-91.

Block, D. y García, S. (2008). Fractal 1: Serie Construir. México: Ediciones SM. pp. 72-79.

Bosch, C. Gómez, C. (2006). Encuentro con las Matemáticas. Primero de Secundaria. Recuperado de http://libros.conaliteg.gob.mx/

Briseño, L. Carrasco, G. Martínez, P. Palmas, O. Struck, F. Verdugo, J. (2008). Matemáticas 1. México: Santillana pp. 135-141.

Cabañas, M.G. Cantoral, R. Castañeda, A. Farfán, R.M. Lezama, F.J. Martínez, G. Molina, J. G. Montiel, G. Sánchez, M. (2008). Matemáticas 1. México: McGraw Hill pp. 128-136.

Contreras, M. (s.f.). La división de fracciones: Un algoritmo misterioso. Societat D´educació Matemática De La Comunitat Valenciana "Al-khwarizmi", 1-14. En línea: (1 de Abril de 2011) http://www.mauriciocontreras.es/UN%20ALGORIT MO%20MISTERIOSO.pdf

Definición de división. (s.f.). En Definicion.de. En Línea: (28 de Abril de 2011) http://definicion.de/division/

División (s.f.). En Wordreference.com. En Línea: (28 de Abril de 2011) http://www.wordreference.com/definicion/division

División matemática (s.f.). En Wikipedia, la enciclopedia libre. En Línea: (28 de Abril de 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_%28m atem%C3%A1tica%29

Escareño, F. López, O.L. (2008). Matemáticas 1 (3ª ed.). México: Trillas pp. 85-90.

Fandiño, M.I. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects.

Bologna, Italy Acta Didactica Universitatis Comenianae 7:82-115.

Fischbein, E. Deri, M. Nello, M. Marino, M. (1985). The role of implicit models in solving verbal problems in multiplication and division. Journal for research in mathematics education. 16(1): 13-17.

Gairín, J. M. (2001). Una interpretación de las fracciones egipcias desde el recto del papiro de Rhind. LLUL, 24, 649-684.

Guillén, J. y Soto, C. A. (s.f.). Matemáticas 1. México: Ángeles Hermanos pp. 98-102.

Guzmán, J. Hoyos, V. Sáiz, M. Sánchez, E. A. (2008). Matemáticas 1 (3ª ed.). Recuperado de http://libros.conaliteg.gob.mx/

Kyriakides, A. (2004). Understanding Division by Fractions: An exploratory study of 7 mathematics education graduate students. Conferencia annual de la North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Delta Chelsea Hotel, Toronto, Ontario, Canada. Abstract recuperado de http://www.pmena.org/2004/PMENA2004_3.pdf

Rule, A.C., Hallagan, J.E. (2006). Preservice elementary teachers use drawings and make sets of materials to explain multiplication and division by fractions. A research study presented at the 2nd Annual Preparing Mathematicians to Educate Teachers (PMET).

Conferencia en Oswego, New York. Treviño, M. Zamarrón, A.L. (2009). Matemáticas 1. México: McMillan pp. 104-112.

Nillas, L. (2003) Division of fractions: Preservice teachers’ understanding and use of problem solving strategies The Mathematics Educator 7(2): 96-113.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2006). Programas de Estudio 2006. Educación básica. Secundaria, Matemáticas. México.

Publicado

2016-02-29

Cómo citar

García Macías, R., & Gaspar De Alba, A. (2016). Estudio socioepistemológico de la división de números fraccionarios. Cultura Científica Y Tecnológica, (50). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/923