Factores asociados a la reprobación de estudiantes de la universidad autónoma de ciudad juárez: caso de estudio del iit-iada

Roberto Romero López, Mirna Judith Gómez Payán, Patricia C. Parroquín Amaya

Resumen


Esta investigación propone un modelo que integra los factores predominantes que inciden en la reprobación de materias en los estudiantes universitarios y que provoca su suspensión o baja temporal durante un semestre. Se desarrolló y validó una encuesta que consta de 45 preguntas relacionadas a áreas que puedan afectar el desempeño académico de los estudiantes y se aplicó a 121 estudiantes que asistieron al Curso de Apoyo Académico del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el semestre enero-junio de 2013. Los datos fueron analizados mediante la técnica estadística de análisis factorial y se identificaron 10 factores que inciden en la baja temporal y que explican el 67.107% de la varianza total.


Palabras clave


Modelo; desempeño académico; análisis factoria

Texto completo:

PDF

Referencias


CACEI. (2013). CACEI. Retrieved 2 agosto 2013, 2013, from: www.cacei.org

García , E. Gil, J. & Rodríguez, G. (2002). Análisis Factorial. Madrid: La Muralla. George, D. & Mallery, P. (1995).

SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.

González, V. Romero, R. & Bribiescas, F. (2011). Modelo de Calidad en el Servicio. Boca del Rio, Veracruz: Congreso Internacional De Investigación En Negocios Y Ciencias Administrativas.

Hair, F. Anderson, E. Tatham, L. & Black, C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Razo, V. (1998). ISO 9000, Calidad en los servicios educativos. México: Más actual mexicana de ediciones, S.A. de C.V.

Romero, R., García, J., Parroquín, P., & Quezada, J. (2009). Why Students do not Finish Career Assignments on Time?: The Case of Industrial Engineering. II Congreso Internacional de Ingeniería y Tecnología. Ciudad Juárez: CULCYT.

Sánchez, S. (2011). Relación de la calidad educativa en instituciones de nivel superior y la eficiencia terminal. Revista Innovación Educativa, 11(257), 213-217. UACJ. (2013). UACJ. Retrieved agosto 2, 2013, from UACJ: http://www.uacj.mx/SGC/Paginas/Misi%C3%B3n.as px


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons