Implementación y análisis de un curso remedial de apoyo (precálculo) para estudiantes de nuevo ingreso a ingenierías de la UACJ

José Valente Barrón López, Jesús Estrada Cabral, Óscar Ruiz Chávez, Juan Luna González, Natividad Nieto Saldaña

Resumen


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) 14 diferentes licenciaturas. Los espacios para el ingreso a las mismas se han incrementado sustancialmente en los últimos 4 años. Los resultados obtenidos por los aspirantes en el examen de ingreso, particularmente en el área de matemáticas han estado disminuyendo, por consecuencia los índices de reprobación y deserción de estudiantes en los primeros semestres han incrementado. En el semestre Enero-Junio del 2014 se diseñó e impartió, por primera vez, un curso de nivelación-apoyo de precálculo a los 100 alumnos de nuevo ingreso que obtuvieron  menor puntuación en el examen de ingreso, en el área de matemáticas. Lo mismo se hizo para el semestre AgostoDiciembre del 2014. Al principio del curso se les aplicó un examen de entrada y al final del mismo, un examen de salida (mismo examen) y una encuesta de satisfacción para alumnos y maestros que impartieron el curso. En este artículo y con la finalidad de retroalimentar las acciones correctivas a la reprobación y deserción se muestra un estudio comparativo de los resultados obtenidos en dichos exámenes y encuestas, también  se verificó el desempeño académico de estos alumnos en las materias de física y matemáticas de su primer semestre como universitarios,  además de diversos aspectos del curso.

Palabras clave


Nuevo ingreso; precálculo; examen de salida;examen de entrada

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrón López, J.V. (2013). Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ. Culcyt, año 10, No 51: Especial No 1.

UACJ. (2014). Archivo de control escolar del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Moreno Olivas, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la Universidad: tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) Abril-Junio 2009, Vol. 14, Num.41.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons