Diseño de un tren de potencia de vehículo eléctrico para su aplicación a un taxi

Emmanuel Jesús Vázquez Peña, René Alberto Valenzuela Nájera, Carlos Ponce Corral

Resumen


Los altos niveles de contaminación atmosférica en los últimos años han incrementado los casos de enfermedades y muertes asociadas con ésta, siendo el sector transporte uno de los mayores productores de contaminación atmosférica en las ciudades. Una de las alternativas más viables, es el uso de vehículos eléctricos, ya que no producen contaminantes durante su funcionamiento, en años recientes se ha optado por su introducción en el mercado para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Este trabajo plantea la metodología utilizada para diseñar la propuesta del tren motriz de un taxi 100% eléctrico, la cual está basada en el proceso de diseño mecánico y puede ser aplicada para la realización del diseño de cualquier vehículo eléctrico. La primera parte consiste en definir las variables significativas del diseño, y seleccionar una arquitectura del vehículo, en el diseño mostrado se utilizó un motor en cada rueda trasera con su respectivo reductor de velocidad. La selección de los motores óptimos se realizó mediante la utilización del proceso de análisis jerárquico. El resultado que se obtiene es un tren de potencia compuesto por componentes encontrados en el mercado, el cual consigue desplazar al vehículo aun en condiciones de alta demanda.

Palabras clave


Vehículo eléctrico; tren de potencia; proceso de análisis jerárquico; contaminación atmosférica

Texto completo:

PDF

Referencias


Ehsani, M., Gao, Y., & Emadi, A. (2009). Modern electric, hybrid electric, and fuel cell vehicles: fundamentals, theory, and design. CRC press.

Organizacion Mundial de la Salud, (2014, 25 Marzo). [Online]. Available: www.who.int. [Accessed 26 Enero 2015].

Saaty, T. L., & Vargas, L. G. (2012). Models, methods, concepts & applications of the analytic hierarchy process (Vol. 175). Springer

Science & Business Media.

Thunder Struck Motors. (2015). Thunder Struck Motors, Ecommerce Software, 2015. [Online].

Available: http://www.thunderstruck-ev.com/acmotor-kits.html. [Accessed 22 Abril 2015].

Gillespie, T. D. (2006). Fundamentals of Vehicle Dynamics, Pennsylvania: Society of Automotive Engineers.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 19 de noviembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons