Uso de vectores en su propio contexto: parte II

Sergio Flores García, María González Quezada, Luis Leobardo Alfaro Avena, Osiel Ramírez Sandoval, Juan Ernesto Chávez Pierce, José Valente Barrón López

Resumen


En esta parte, del estudio se presentan las dificultades que persisten, así como los nuevos problemas de aprendizaje durante y después de las modificaciones didácticas. En este reporte, se muestran errores de tipo operativo y conceptual que la mayoría de los estudiantes enfrenta a pesar de las modificaciones a la instrucción. A pesar que un entendimiento de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre estas cantidades físicas, muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como fuerza y aceleración. Debido a esto, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas, y caracterizadas después de cambios en la instrucción. Esto para explorar el proceso de aprendizaje de la operación de suma de vectores en su propio contexto.

Palabras clave


Educación; vectores

Texto completo:

PDF

Referencias


Flores, S., Kanim, S. E., & Kautz, C. H. (2004). Student use of vectors in introductory mechanics. American Journal of Physics, 72(4), 460-468.

Flores-García, S., González-Quezada, M. D., Alfaro-Avena, L. L., Hernández-Palacios, A. A., Barrón-López, J. V., & Chávez-Pierce, J. E. (2008). Uso de vectores en su propio contexto. Parte I. CULCyT, 26, 17-25.

Kanim, S. E. (1999). An investigation of student difficulties in qualitative and quantitative problem solving: Examples from electric circuits and electrostatics. Ph.D. thesis, University of Washington.

Knight, R. D. (1995). The vector knowledge of beginning physics students. Physics Teacher, 33, 74-74.

Flores S. (2006). Student use of vectors in mechanics”, tesis para obtener el grado doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons