El uso de situaciones físicas como herramienta para el aprendizaje significativo del concepto de variación

Juan Ernesto Chávez Prieto, Sergio Flores García, Juan Ernesto Chávez Pierce, Barbara Alejandra Anaya Sánchez, Juan Luna González, María González Quezada, Antonio Antolín Fonseca

Resumen


Los cursos introductorios de física representan una gran oportunidad para contextualizar los conceptos de las materias de cálculo. Sin embargo, la mayoría de los profesores de cálculo diferencial, incluyendo los profesores de cálculo integral, no están convencidos de la importancia que esto significa para el aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad cognitiva se fundamenta en el desarrollo matemático mediante prácticas en el laboratorio de física. Los resultados obtenidos después de comparar los efectos de entendimiento entre un grupo de Dinámica y otro de Cálculo Diferencial muestran que son los estudiantes de Dinámica quienes se aproximaron más a una posible funcionalidad y transferencia del concepto de variación, así como los que registran una mayor ganancia en el aprendizaje.

Palabras clave


Física; variación; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, pp. 155-158.

Cantoral, R., Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático: El caso de los polinomios interpoladores de Lagrange. Números. Núm. 55, 3-6.

Chávez, J. Flores, S. y Chávez, E. (2012). La articulación de los sistemas de representación y distintos contextos para el desarrollo de la abstracción matemática a través del concepto de variación. Red de investigadores educativos del estado de Chihuahua 1, 488-498.

Flores, S. Luna, J. y Chávez J. (2008).El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura, ciencia y tecnología 5(24), 19-24.

González, M. D., Flores, S. y Gutiérrez, R. (2012). Dificultades del aprendizaje de la Física Clásica (pp. 22-24) . Berlín: Editorial Académica Española.

Hake. R. (1998). Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics. 66. 64-74

Luna, J. Flores, S. y Chávez J. (2009). Un estudio de la variación física y la rapidez de cambio. Cultura, ciencia y tecnología 6(30), 50-57.

Rapp, D. y Kurby, C. The ‘ins’ and ‘outs’ of learning. Internal representations and external visualizacions, En J.K Gilbert, M. Reiner & M. Nakhleh (eds), Visualization: Theory and practice in science education. 29-52, Springer (2008).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons