El diario matemático como estrategia para desarrollar habilidades en la suma
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2025.2.2.1Palabras clave:
suma, segundo grado, contextualización, motivación, aprendizaje significativoResumen
En el presente trabajo se explora el uso del diario matemático como estrategia didáctica para desarrollar habilidades en la suma en estudiantes de segundo grado de primaria. La intervención se realizó en un grupo de 28 estudiantes de una escuela primaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a quienes se les asignó un cuaderno específico para documentar problemas de suma basados en situaciones cotidianas. La metodología incluyó actividades iniciales, aumento en la complejidad de los problemas y contextualización en escenarios prácticos. Los resultados indican que esta herramienta no solo mejoró las habilidades numéricas, sino que también fomentó el pensamiento crítico y la motivación hacia las matemáticas. Los estudiantes mostraron mayor disposición para participar y contextualizaron problemas matemáticos en su vida diaria, lo cual facilitó un aprendizaje significativo. Este enfoque innovador aporta valor al considerar tanto el contexto sociocultural de los alumnos como sus experiencias cotidianas, promoviendo un aprendizaje más inclusivo. La implementación del diario matemático como recurso pedagógico demostró ser efectiva para mejorar las competencias en la suma y fortalecer el compromiso de los estudiantes hacia las matemáticas.
Descargas
Citas
A. Dowker, Children’s Mathematical Learning Difficulties: Some Contributory Factors and Interventions, en International Handbook of Mathematical Learning Difficulties, A. Fritz, V. Haase y P. Rasanen, eds. Springer, 2019, pp. 773-787, doi: 10.1007/978-3-319-97148-3_44.
M. Rodríguez, E. Filloy y B. Gómez, “Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 38, n.º 3, pp. 55-80, 2019, doi: 10.5565/rev/ensciencias.2881.
A. Henik, “Early difficulties in numerical cognition”, en Heterogeneous Contributions to Numerical Cognition, W. Fias y A. Henik, eds. Academic Press, 2021, doi: 10.1016/B978-0-12-817414-2.00016-6.
A. Price, “Communication, construction and community”, tesis de doctorado, Universidad de Oxford, 2000.
C. M. Fernández y N. Domínguez, “La suma y la resta en Educación Infantil”, Tendencias pedagógicas, n.º 26, pp. 319-330, 2015.
M. L. Angulo, E. Arteaga y O. Carmenate, “La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos”, Universidad y Sociedad, vol. 11, n.º 5, pp. 33-41, 2019.
H. Parra, “Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente”, Omnia, vol. 19, n.º 3, pp. 74-85, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Elsa Lazo Olivas, Héctor Jesús Portillo Lara, María de los Ángeles Cruz Quiñones, Danelly Susana Esparza Puga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.