Estrategias de enseñanza de la física en el bachillerato basadas en la didáctica del razonamiento proporcional
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.3.3e.1Palabras clave:
razonamiento proporcional, didáctica específica de la física, estrategias didácticas, enseñanza de la cienciaResumen
El pensamiento proporcional no ha sido suficientemente aprovechado en la enseñanza de la física a pesar de que esta habilidad es una característica más del pensamiento científico. En este trabajo se muestra cómo la didáctica específica de la proporcionalidad puede aplicarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de física de nivel bachillerato. Esta didáctica desarrolla el pensamiento proporcional en los estudiantes, al mismo tiempo que se utiliza para introducir conceptos físicos, estudiar la relación matemática entre variables físicas y desarrollar habilidades en la resolución de problemas. Como ejemplo de esta propuesta didáctica, se presentan dos estrategias educativas aplicadas a grupos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) para introducir conceptos de física apoyadas en el razonamiento proporcional. Con las estrategias se consigue que los estudiantes, guiados por el docente, comprendan la dependencia variacional entre los conceptos físicos y ocupen nuevos métodos para resolver problemas basados en la razón unitaria.
Descargas
Citas
U. Solís, “Razonamiento Proporcional en la enseñanza de la física en nivel bachillerato”, Lat. Am. J. Phys. Educ., vol. 16, n.º 1, pp. 1306-1-1306-8, mar. 2022.
PISA, “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018 - Resultados”, Programme for International Student Assessment, vols. I-III, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/pisa/publications/national-reports/pisa-2018/featured-country-specific-overviews/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
P. Hewitt, Física Conceptual, 10.ª ed., México: Pearson Education, 2007.
H. Pérez Montiel, Física General, 5.ª ed., México; Editorial Patria, 2015.
P. E. Tippens, Física, Conceptos y Aplicaciones, 7.ª ed., México: McGraw Hill, 2011.
J. Guzmán y C. H. Juárez Martínez, Física 1, libro no publicado.
S. Mochón, “Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres”, Educación Matemática, vol. 24, n.º 1, abr. 2012.
G. Obando, C. E. Vasco y L. C. Arboleda, “Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte”, RLIME, vol. 17, n.º 1, pp. 59-81, 2014, doi: 10.12802/relime.13.1713.
C. J. Aroza, J. D. Godino y P. Beltrán-Pellicer, “Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad”, AIRES, vol. 6, n.º 6 (1), 2016.
S. Palmas, La Proporcionalidad: dos Maneras de Enseñar y Aprender las Matemáticas, Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2016.
A. M. Oller, “Proporcionalidad aritmética: una propuesta didáctica para alumnos de secundaria”, tesis doctoral, Depto. de Didáctica de las CCSS y de las CCEE, Universidad de Valladolid, 2012.
D. Block, T. Mendoza y M. Ramírez, ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica, México: CINVESTAV, 2010.
S. Martínez-Juste, A. M. Oller-Marcén, J. M. Muñoz-Escolano y P. Beltrán-Pellicer, “Sobre la regla de tres y la proporcionalidad aritmética”, La Gaceta de la RSME, Vol. 25, n.º 2, pp. 353-371, 2022.
Secretaría de Salud. Guía de alimentos para la población mexicana, México, 2010. [En línea]. Accedido: mar. 10, 2022. Disponible en: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf
Universidad de Colorado, “Formas y Cambios de Energía”. PhET.colorado.edu. Accedido: jul. 27, 2024. [En línea]. Disponible en: https://phet.colorado.edu/es/simulations/energy-forms-and-changes
Carmen Sánchez Mora. “Las dietas, mitos y realidades”. ¿Cómo ves? DGDC-UNAM”. ¿cómoves? Accedido: jul. 27, 2024. Disponible en: https://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/18/las-dietas-mitos-y-realidades
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ulises Solís Hernández, Beatriz Oropeza Villalobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.