Estrategias de enseñanza de la física en el bachillerato basadas en la didáctica del razonamiento proporcional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.3.3e.1

Palabras clave:

razonamiento proporcional, didáctica específica de la física, estrategias didácticas, enseñanza de la ciencia

Resumen

El pensamiento proporcional no ha sido suficientemente aprovechado en la enseñanza de la física a pesar de que esta habilidad es una característica más del pensamiento científico. En este trabajo se muestra cómo la didáctica específica de la proporcionalidad puede aplicarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de física de nivel bachillerato. Esta didáctica desarrolla el pensamiento proporcional en los estudiantes, al mismo tiempo que se utiliza para introducir conceptos físicos, estudiar la relación matemática entre variables físicas y desarrollar habilidades en la resolución de problemas. Como ejemplo de esta propuesta didáctica, se presentan dos estrategias educativas aplicadas a grupos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) para introducir conceptos de física apoyadas en el razonamiento proporcional. Con las estrategias se consigue que los estudiantes, guiados por el docente, comprendan la dependencia variacional entre los conceptos físicos y ocupen nuevos métodos para resolver problemas basados en la razón unitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ulises Solís Hernández, Instituto de Educación Media Superior

Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Plantel Benito Juárez, Iztapalapa, Ciudad de México, México

Beatriz Oropeza Villalobos, Instituto de Educación Media Superior

Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Plantel Ricardo Flores Magón, Coyoacán, Ciudad de México, México

Citas

U. Solís, “Razonamiento Proporcional en la enseñanza de la física en nivel bachillerato”, Lat. Am. J. Phys. Educ., vol. 16, n.º 1, pp. 1306-1-1306-8, mar. 2022.

PISA, “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018 - Resultados”, Programme for International Student Assessment, vols. I-III, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/pisa/publications/national-reports/pisa-2018/featured-country-specific-overviews/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

P. Hewitt, Física Conceptual, 10.ª ed., México: Pearson Education, 2007.

H. Pérez Montiel, Física General, 5.ª ed., México; Editorial Patria, 2015.

P. E. Tippens, Física, Conceptos y Aplicaciones, 7.ª ed., México: McGraw Hill, 2011.

J. Guzmán y C. H. Juárez Martínez, Física 1, libro no publicado.

S. Mochón, “Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres”, Educación Matemática, vol. 24, n.º 1, abr. 2012.

G. Obando, C. E. Vasco y L. C. Arboleda, “Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte”, RLIME, vol. 17, n.º 1, pp. 59-81, 2014, doi: 10.12802/relime.13.1713.

C. J. Aroza, J. D. Godino y P. Beltrán-Pellicer, “Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad”, AIRES, vol. 6, n.º 6 (1), 2016.

S. Palmas, La Proporcionalidad: dos Maneras de Enseñar y Aprender las Matemáticas, Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2016.

A. M. Oller, “Proporcionalidad aritmética: una propuesta didáctica para alumnos de secundaria”, tesis doctoral, Depto. de Didáctica de las CCSS y de las CCEE, Universidad de Valladolid, 2012.

D. Block, T. Mendoza y M. Ramírez, ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica, México: CINVESTAV, 2010.

S. Martínez-Juste, A. M. Oller-Marcén, J. M. Muñoz-Escolano y P. Beltrán-Pellicer, “Sobre la regla de tres y la proporcionalidad aritmética”, La Gaceta de la RSME, Vol. 25, n.º 2, pp. 353-371, 2022.

Secretaría de Salud. Guía de alimentos para la población mexicana, México, 2010. [En línea]. Accedido: mar. 10, 2022. Disponible en: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf

Universidad de Colorado, “Formas y Cambios de Energía”. PhET.colorado.edu. Accedido: jul. 27, 2024. [En línea]. Disponible en: https://phet.colorado.edu/es/simulations/energy-forms-and-changes

Carmen Sánchez Mora. “Las dietas, mitos y realidades”. ¿Cómo ves? DGDC-UNAM”. ¿cómoves? Accedido: jul. 27, 2024. Disponible en: https://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/18/las-dietas-mitos-y-realidades

Descargas

Publicado

2024-10-09

Cómo citar

[1]
U. Solís Hernández y B. Oropeza Villalobos, «Estrategias de enseñanza de la física en el bachillerato basadas en la didáctica del razonamiento proporcional», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 21, n.º 3, pp. E20-E30, oct. 2024.

Número

Sección

Edición Especial "Aprendizaje Integral a lo Largo de la Vida"