Diseño e Implantación del Curso de Sistemas de Información en Línea: Experiencia en un Programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Karla Miroslava Olmos Sánchez

Resumen


Resumen

Se presentan experiencias en el diseño, implantación e impartición del curso en línea de sistemas de información en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este curso se ha impartido en tres semestres y actualmente se imparte a dos grupos. Se pone énfasis en las teorías pedagógicas que dan soporte al curso y en los problemas de apropiación del conocimiento asociados con los alumnos de esta materia. Se considera que es necesario dar a conocer estas experiencias para eliminar los tabúes alrededor de esta modalidad y para que sea aceptada más ampliamente por todos los actores de esta institución, tanto directivos, administrativos, docentes y alumnos. Esto permitiría que se establezca una estrategia institucional y se proporcione el apoyo administrativo correspondiente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barraza, A., 2002, El constructivismo social , Colombia, http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-artbarra_01.htm <13 de Febrero 2007>

Cabero, J., 2004, La Función Tutorial en la Teleformación, España, Pearson, Nuevas Tecnologías y Educación. pg 130-143.

CFO, Comité Fronterizo de Obreros, 2005, Algunos datos de la industria maquiladora de exportación, México, http://www.cfomaquiladoras.org/dataprincipalabril05.htm <13 de Febrero 2007>

Del Valle, G., López, B., 2003, Aprendizaje colaborativo y cooperativo. Su implementación en carreras universitarias, Argentina, Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, Consultado en: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Lopez%20y%20Otros.PDF <13 de Febrero 2007>

Diaz Herrera, B., El método de proyectos, http://www.monografias.com/trabajos38/metodo-de-proyectos/metodo-de-proyectos.shtml <13 de Febrero 2007>

El aprendizaje Basado en Problemas, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias <13 de Febrero 2007>

Elliot, J., 2003, Dynamic Assessment in Educational Settings: realising potential, Inglaterra, Educational Review, Routledge, part of the Taylor & Francis Group, Vol. 55, No. 1, pp. 15-32

Jerónimo, J.A., 2005, Estilos de aprendizaje y educación a distancia, México, Material Didáctico del Módulo Educación Superior Virtual y a Distancia del Diplomado en Formación en Educación Virtual y a Distancia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Larman, C., 2003, UML y Patrones, Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado, 2ª. Edición, España, Prentice Hall.

Martínez, J., Del Castillo, R., UNAM, Perspectivas de la educación en línea, México, http://www.unam.mx/enlinea/enlineap/Documenta/perspect.html <13 de Febrero 2007>

Rodriguez, M., 2004, La Teoría del Aprendizaje Significativo, First International Conference on Concept Mapping, España, localizado en http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf <13 de Febrero del 2007>

Talavera, M., et al, 2001 Estilos de aprendizaje y diseño de entornos de teleformación, España Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, Localizado en: http://prometeo.cica.es/teleformación


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons