Problemas de aprendizaje del concepto de límite en el contexto de la cinemática

S. Flores-García, A. Herrera-Chew, M. A. González

Resumen


Resumen

Muchos estudiantes en los cursos de física en los primeros semestres de las carreras de ingeniería no alcanzan a comprender el concepto de límite aún cuando estas materias les brindan la oportunidad de estudiar este concepto en contexto. La aproximación didáctica a través de una instrucción tradicional no produce los elementos de orden pedagógico que el currículo necesita para el desarrollo de este conocimiento matemático aplicado a la cinemática. Esta investigación muestra una importante parte de las dificultades de aprendizaje de la mayoría de los alumnos cuando tratan de desarrollar el concepto de límite en un contexto físico. De la misma manera, los resultados obtenidos señalan la necesidad del diseño e implementación de una propuesta didáctica que promueva la formalización del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades intelectuales de los estudiantes de la física.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Godoy R. 1994., La Enseñanza del Cálculo, Universidad de Sonora.

Ávila Sandoval MS. 1998. Enseñanza de Trigonometría a través de problemas físicos, tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics, tesis para obtener el grado de doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México.

Flores S, Kanim S y Kautz CH. 2004. Student use of vectors in introductory mechanics, Am. J. Phys., 72 (4), 460-468.

Moreno Armella L. 1992. Constructivismo y educación matemática, Sección de Matemática Educativa, CINVESTAV.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons