La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos

Autores/as

  • J. V. Barrón-López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. Luna-González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. Estrada-Cabral Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Sergio Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • F. Estrada-Saldaña Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • M. A. Ramos University of Texas at El Paso

Resumen

Resumen

Considerando que las matemáticas son la base del desarrollo científico y tecnológico, y que éstos a su vez marcan el progreso social y económico de una sociedad, es necesario hacer investigación en matemática educativa. Esto con el objeto de encontrar métodos de enseñanza bien estructurados para que el alumno entienda, interprete, sea motivado y se impulse su dedicación al estudio; y de esta manera, abatir los altos índices de deserción y reprobación. Es por esto que el grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó un trabajo de investigación en el cual se utiliza un fenómeno físico. Este consiste en un pequeño proyecto que trata de llevar al alumno al entendimiento de la ecuación de la línea recta y sus características en el contexto de un resorte que se estira linealmente cuando cuelga de él una masa de magnitud variable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. V. Barrón-López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de Investigación Física y Matemáticas en Contexto. Instituto de Ingeniería y Tecnología

J. Luna-González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de Investigación Física y Matemáticas en Contexto. Instituto de Ingeniería y Tecnología

J. Estrada-Cabral, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de Investigación Física y Matemáticas en Contexto. Instituto de Ingeniería y Tecnología

Sergio Flores-García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de Investigación Física y Matemáticas en Contexto. Instituto de Ingeniería y Tecnología

F. Estrada-Saldaña, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de Investigación Física y Matemáticas en Contexto. Instituto de Ingeniería y Tecnología

M. A. Ramos, University of Texas at El Paso

Materials Research and Technology Institute. University of Texas at El Paso

Citas

Glaserfield E. 1989. Constructivism in Education. In Husen, T. and Postlewaite (Eds.), International Encyclopaedia of education. Oxford, England. Pergamon Press.

Hans A. 1958. Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Arg. Ed. Kapelusz.

Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos fiscos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih., México. No publicada.

CULCyT//

Publicado

2015-05-04

Cómo citar

[1]
J. V. Barrón-López, J. Luna-González, J. Estrada-Cabral, S. Flores-García, F. Estrada-Saldaña, y M. A. Ramos, «La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 31, may 2015.