La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos

J. V. Barrón-López, J. Luna-González, J. Estrada-Cabral, Sergio Flores-García, F. Estrada-Saldaña, M. A. Ramos

Resumen


Resumen

Considerando que las matemáticas son la base del desarrollo científico y tecnológico, y que éstos a su vez marcan el progreso social y económico de una sociedad, es necesario hacer investigación en matemática educativa. Esto con el objeto de encontrar métodos de enseñanza bien estructurados para que el alumno entienda, interprete, sea motivado y se impulse su dedicación al estudio; y de esta manera, abatir los altos índices de deserción y reprobación. Es por esto que el grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó un trabajo de investigación en el cual se utiliza un fenómeno físico. Este consiste en un pequeño proyecto que trata de llevar al alumno al entendimiento de la ecuación de la línea recta y sus características en el contexto de un resorte que se estira linealmente cuando cuelga de él una masa de magnitud variable.


Texto completo:

PDF

Referencias


Glaserfield E. 1989. Constructivism in Education. In Husen, T. and Postlewaite (Eds.), International Encyclopaedia of education. Oxford, England. Pergamon Press.

Hans A. 1958. Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Arg. Ed. Kapelusz.

Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos fiscos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih., México. No publicada.

CULCyT//


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons