LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES CUADRÁTICOS: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Mario Silvino Ávila Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Carlos López Ruvalcaba Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Matemática educativa, generalización, patrón matemático, aprendizaje del álgebra, pensamiento inductivo

Resumen

Resumen
En el presente artículo se muestra una investigación que explora las habilidades de generalización de patrones cuadráticos de estudiantes del nivel intermedio de la carrera de matemáticas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se presenta también en este documento, la importancia del desarrollo del razonamiento inductivo que permite construir generalizaciones a partir del análisis de corte numérico de casos particulares.

Palabras clave: Matemática educativa, generalización, patrón matemático, aprendizaje del álgebra, pensamiento inductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Silvino Ávila Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas

Carlos López Ruvalcaba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas

Citas

Amit M., Neria D. 2008. Rising to the challenge: using generalization in pattern problems to unearth the algebraic skills of talented pre-algebra students. ZDM Mathematics Education. No. 40. pp. 111-129.

Cañadas M., Castro E., Castro E. 2008. Descripción de la generalización de estudiantes de 3° y 4° de ESO en la resolución de problemas que involucran sucesiones lineales y cuadráticas. Investigación en Educación Matemática, XII.

English L., Warren E. 1995. General reasoning processes and elementary algebraic understanding: implications for initial instruction. Focus on Learning Problems in Mathematics, 17(4), pp. 1-19.

English L., Warren E. 1998. Introducing the variable through pattern exploration. Mathematics Teacher, Vol. 91, No. 2. pp. 166-170.

Krutetskii V. 1976. The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. University of Chicago Press.

Mason J. 1996. Expressing generality and roots of algebra. En Bednarz, N, Kieran, C. y Lee, L. (Editores), Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching, pp. 65-86.

Mason J., Graham A., Johnston-Wilder S. 2005. Developing thinking in algebra. London: The Open University y Paul Chapman Publishing.

NCTM. 2000. Executive summary. Principles and standards for shool mathematics. Consultado en http://www.nctm.org/uploadedFiles/Math_Standards/12752_exec_pssm.pdf el 6 de septiembre de 2010.

Nubert G., Binko J. 1992. Inductive reasoning in the secondary classroom. National Education Association, Washington, D.C. pp. 11-18.

Sriraman B. 2004. Reflective abstraction, uniframes and the formulation of generalizations. Journal of Mathematical Behavior, No. 23, pp. 205-222.

Trujillo P., Castro E., Molina M. 2009. Un estudio de casos sobre el proceso de generalización. En González, M. J., González, M.

T. y Murillo, J. (Editores), Investigación en Educación Matemática, XIII. pp. 511-521.

Vogel R. 2005. Patterns: A fundamental idea of mathematical thinking and learning. ZDM International Journal on Mathematics Education, Vol. 37, No. 5, pp. 445-449.

Zazkis R., Liljedahl P. 2002. Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, Vol. 49. No.3, pp. 379-402.

Publicado

2015-04-27

Cómo citar

Ávila Sandoval, M. S., López Ruvalcaba, C., & Luna González, J. (2015). LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES CUADRÁTICOS: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS. Cultura Científica Y Tecnológica, (41). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/275