Pérdida de aprendizajes en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2023.58.20

Palabras clave:

COVID-19, cierre de escuelas, crisis educativa, pérdida de aprendizajes, recuperación de aprendizajes

Resumen

En el artículo “Pérdida de aprendizajes en México en educación básica tras la pandemia COVID-19” se analizan las investigaciones sobre pérdida de aprendizajes a nivel mundial por el cierre de escuelas durante la pandemia por Covid-19 y las problemáticas en México porque fue uno de los países que más tardo en reabrir las escuelas de educación básica. De esta forma, se puede entender que el panorama fue muy desalentador en México y la respuesta educativa de la SEP tuvo grandes deficiencias porque no generó un proyecto nacional coordinado de recuperación de aprendizajes al regresar a las clases presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osbaldo Amauri Gallegos de Dios, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad regional Occidente

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Francia.

Investigador modalidad Posdoctorante en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad regional Occidente.

Citas

Felipe J. Hevia, Samana Vergara Lope, Anabel Velázquez Durán y David Calderón, “Estimation of the fundamental learning loss and learning poverty related to COVID-19 pandemic in Mexico”, en International Journal of Educational Development, vol. 88, 2022.

Ibid.

Secretaría de Educación Pública, Herramientas educativas para el inicio, permanencia y egreso del ciclo escolar de las niñas, niños y adolescentes de educación básica. México, 2022, 66 pp.

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Gallegos de Dios, O. A. (2023). Pérdida de aprendizajes en México. Cuadernos Fronterizos, 19(58), 97–99. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2023.58.20

Número

Sección

Didactikón