Sobre el papel de la filosofía y el nuevo mundo

Autores/as

  • Víctor Hernández Márquez UACJ

Palabras clave:

Crisis, Nuevo mundo, Filosofía

Resumen

Desde hace aproximadamente ciento cincuenta años la filosofía se halla en una situación institucional ambivalente nada cómoda. Por un lado, ha perdido el glamour y la gloria de épocas pasadas y se le ha confinado a los departamentos de Humanidades, que se crearon expresamente para su destierrodel gran mundo. Por otro, se ha dicho una y otra vez que los tiempos de los grandes sistemas han desaparecido para siempre y con ello la filosofía con letras mayúsculas. En otras palabras, se piensa que la filosofía es cosa del pasado y que su estudio debería pertenecer a una especie de arqueología intelectual aún inexistente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hernández Márquez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

En nuestra época, el marxismo es quizá el ejemplo más obvio de religión secular. Julius Kovesi intentó una descripción del fenómeno en "Marx is to Ecclesiology and Biblical Criticism". Journal of the History of Ideas, 37 (1976)pp. 93-110, pero de ninguna manera el único.

Descargas

Publicado

2018-09-13

Cómo citar

Hernández Márquez, V. (2018). Sobre el papel de la filosofía y el nuevo mundo. Cuadernos Fronterizos, (14). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2647

Número

Sección

Dossier