Una aproximación a la Jurisdicción efectiva en materia indígena

Autores/as

  • Mariela Morlacco Vásquez Tobón Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.43.14

Palabras clave:

justicia, indígenas, derecho, tesis, efectiva

Resumen

Desafortunadamente las personas provenientes de pueblos indígenas siguen siendo víctimas en mayor o menor grado, pues el irrespeto a sus culturas, lenguas y cosmovisión los pone en un plano de desventaja; así,  la administración de justicia en el caso de las personas indígenas se torna una problemática persistente, pues actualmente enfrentan el sistema de justicia en condiciones desfavorables por la poca o nula participación en los procesos judiciales por el desconocimiento de la lengua castellana, la falta de defensores que conozcan sobre culturas indígenas, la carencia de traductores, intérpretes, peritajes antropológicos y la poca sensibilización en los operadores del Poder Judicial en materia indígena. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Morlacco Vásquez Tobón, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Derecho por la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, 

Maestria en Derecho constitucional por la Universidad Nacional Autonoma de México.

Citas

Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Caso Fernández Ortega y otros Vs México”- Resumen Oficial emitido por la Corte Interamericana- disponible en línea: www.corteidh.org.cr.

Gaceta del Seminario Judicial de la Federación, Décima Época, Registro: 2009995 Tesis: Aislada, Libro 22, septiembre de 2015, Tomo I Tesis: P. XVII/2015 (10a.) Página: 232 “ACCESO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA. FORMA DE GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO RELATIVO TRATÁNDOSE DE PERSONAS INDÍGENAS”, disponible en línea: https://sjf.scjn.gob.mx.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 2, Fracción VIII, disponible en www.senado.gob.mx.

Gaceta del Seminario Judicial de la Federación, Décima Época, Registro: 2007559, Primera Sala, Tesis Aislada, Libro 11, octubre de 2014, Tomo I Tesis: 1a. CCCXXIX/2014 (10a.) Página: 610, “PERSONAS INDÍGENAS. LAS PRERROGATIVAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 2o., APARTADO A, FRACCIÓN VIII, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDEN EXIGIRSE EN CUALQUIER TIPO DE JUICIO O MOMENTO PROCESAL”, disponible en línea: https://sjf.scjn.gob.mx.

Convenio 169, Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989, No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, disponible en línea: https//www.ilo.org.

Descargas

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Vásquez Tobón, M. M. (2018). Una aproximación a la Jurisdicción efectiva en materia indígena. Cuadernos Fronterizos, (43). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.43.14

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.