Edificios de educación en Ciudad Juárez 1940-1950. Respuesta a la Modernización de la infraestructura educativa.
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.5Palabras clave:
arquitectura educativa, modernización urbana, equipamiento urbano moderno Ciudad JuárezResumen
Este escrito está enfocado en entender y reconocer la importancia de la construcción de las edificaciones educativas en Ciudad Juárez, en el periodo de 1940-1950, enmarcadas en la implementación de los programas institucionales y la influencia del movimiento moderno en la arquitectura. En ese preciso momento los ingenieros agrónomos tuvieron mucha relevancia en la construcción física de la ciudad y los primeros arquitectos se establecen en Ciudad Juárez. De esta manera, se analizan dos de las escuelas primarias existentes dentro de Ciudad Juárez edificadas en este periodo de estudio, situándolas contextual e históricamente como parte del proyecto de planeación nacional.
Citas
Bustillos Durán, S., Rincones Delgado, R. (2014), Políticas Públicas Cuidado e Infancia. México: El Colegio de Chihuahua, Conacyt, UACJ. Inmujeres.
Campos Saldado, J. Á. (1993), Transformaciones de la Arquitectura y la Ciudad. México: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (2000). Construyendo una Nación, Memoria 1994-2000, México.
Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (1946). Memoría de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana, 1944, 1945, 1946, México.
Hernández Pérez, J. G. (2004). Análisis de Edificios de Educación preescolar, tesis de maestría, UNAM.
Hernández Pérez, J. G. (2013). Rompiendo el paradigma de los edificios inteligentes, tesis doctoral, UNAM.
Lazarín, F. (1996). “Educación para las ciudades. Las políticas educativas 1940-1982”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 1, enero-junio, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.
Mancera-Valencia, F. J. (2012). Patrimonio cultural escolar de Chihuahua. México: Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Meneses Morales, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. México: Centro de estudios educativos, Universidad Iberoamericana.Unikel, L. (1968). “El proceso de urbanización en México”, Demografía y economía, vol. 2, núm. 2, El Colegio de México.
http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htmM. en C. Maricela Olivera Campirán. (Secretaría. de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México).
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2015/vmrs/arquitectura-educativa.htm.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.