COVID-19 and family participation in school activities.

Teaching experiences around the Learn at Home program

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.9

Keywords:

Family, Elementary education, Epidemics, Distance education, Learning, COVID-19, Chihuahua

Abstract

The article analyzes, from the qualitative method, the participation of families and teaching staff of the first cycle of primary education in the state of Chihuahua (Mexico) to carry out the various activities of the Learn at Home program implemented in March 2020 as a response to the resulting health confinement by COVID-19. It is concluded that the participation of families in school emergency situations implies improving the relationship between teachers, families, and the community in the implementation processes of educational programs with greater support to organize study times, take advantage of the different cultural capitals and promote family co-responsibility.

Author Biographies

Evangelina Cervantes Holguín, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-Investigadora del Departamento de Humanidades en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Coordinadora del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), Unidad Juárez. Integrante del SNI-1 con la línea de investigación: Trabajo y formación docente, política educativa y didácticas especializadas. 

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Educación. Profesor-investigador de la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes (DMNCG) de la UACJ. Responsable de la Unidad Técnico-Experimental en Fonoaudiología, Semántica-Léxica y Didáctica Musical. Miembro del SNI-1. Sus líneas de investigación son: Estudios de Género, Artes y Formación docente. 

References

Banco Mundial. (2020). COVID-19. Impacto en la educación y respuesta de política pública. Washington, DC: World Bank. http://hdl.handle.net/10986/33696

Bocanegra, N., Gómez, S., González, J., & Sánchez, R. (2001). La nueva cultura escolar. En A. Elizondo (Ed.), La nueva escuela I. Dirección, liderazgo y gestión escolar (pp. 99-118). México, D.F.: Paidós.

Bravo-Delgado, M., Ramírez-Ramírez, L. N. y Escobar-Pérez, J. Z. (2020). Retos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.16

Cervantes, E., y Gutiérrez, P. R. (2020a). El profesorado como agente de cambio educativo: entre la docencia y la investigación. Educación y Ciudad (38), 59-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2316

Cervantes, E., y Gutiérrez, P. R. (2020b). Resistir la COVID-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Cervantes, E., y Rojas, B. A. (2021). Alfabetización inicial en tiempos de COVID-19. Retos de la docencia a distancia. Ciencia y Educación, 5(3), 61-78. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp61-78

Ciabattari, T. (2017). Sociology of Families. Change, Continuity, and Diversity. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores. Ciudad de México: MEJOREDU. https://bit.ly/3f2W2EB

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry y research design. Choosing among five approaches. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Delgado, M. A., Martínez, C. O., y González, A. (2013). Familias y educación. En B. Salinas (Ed.), Educación, desigualdad y alternativas de inclusión: la investigación educativa en México, 2002-2011 (pp. 93-154). México, D.F.: ANUIES/COMIE.

Ezpeleta, J., y Furlán, A. (1992). Prólogo. En J. Ezpeleta, y A. Furlán (Edits.), La gestión pedagógica de la escuela (pp. 9-11). Santiago: OREALC.

Fernández, H. H. (2001). Aproximación teórico-metodológica para la reconstrucción del saber de los sujetos. En M. E. Tlaseca (Ed.), El saber de los maestros en la formación docente (pp. 297-312). México, D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020a). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/8646/file/tapa.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020b). La educación en familia en tiempos del COVID-19. Parenting for Lifelong Health/UNICEF: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-COVID-19

García, M. G. (2002). La participación de los padres de familia en la educación, siglo XIX y XX. En L. E. Galván (Ed.), Diccionario de Historia de la Educación en México. México, D.F.: CIESAS. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_9.htm

Gobierno del Estado de Chihuahua. (21 de diciembre de 2020). Integra Seech Comités Participativos de Salud Escolar. Comunicado: http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article19106

Guzmán, C., y Saucedo, C. L. (2005). La investigación sobre alumnos en México: Recuento de una década (1992-2002). En P. Ducoing (Ed.), Sujetos, Actores y Procesos de Formación (Vol. Tomo II, pp. 641-832). México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Guzmán, C., y Saucedo, C. L. (2013). La investigación sobre estudiantes en México: tendencias y hallazgos. Introducción a la primera parte. En C. L. Saucedo, C. Guzmán, E. Sandoval, y J. F. Galaz (Edits.), Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa: tendencias, aportes y debates, 2002-2012 (pp. 29-35). México, D.F.: ANUIES/COMIE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (23 de abril de 2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/investigacion/eCOVIDed/2020/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). Políticas para mejorar la participación social en educación básica en México. México, D.F.: INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento6-participacion-social.pdf.

Letra Fría. (5 de mayo de 2020). Testimonios de padres de familia que estudian en casa por la pandemia provocada por el COVID-19 [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J6Lq0acf8Cs

Malón, A. (2021). Cuestiones de pedagogía social para maestros. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Martínez, G. I., Torres, M. J., y Ríos, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Mendoza, J. C., y Abellán, J. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 169-185. https://doi.org/10.35362/rie8614342

Piña, J. M., y Cuevas, Y. (2003). Cotidianidad. En J. M. Piña, A. Furlán, y L. Sañudo (Edits.), Acciones, Actores y Prácticas Educativas (pp. 56-70). México, DF: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ripani, M. F., y Zucchetti, A. (2020). Mexico: Aprende en Casa. (Learning at home). Education continuity stories series. Paris: OECD Publishing. https://oecdedutoday.com/coronavirus/continuity-stories/

Ruiz, G. (2020). COVID-19. Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_85.pdf

Santizo, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 751-773. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v16/n050/pdf/50004.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. Ciudad de México: SEP. https://bit.ly/3dtkL2D

Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Documento de trabajo. Ciudad de México: Dirección General de Desarrollo Curricular. https://bit.ly/3DuEpbp

Torres, R. M. (22 de abril de 2020). La investigación educativa en tiempos del COVID-19 [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kmDxp4-Ye-U

Published

2022-11-17

How to Cite

Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, P. R. (2022). COVID-19 and family participation in school activities.: Teaching experiences around the Learn at Home program. Chihuahua Hoy, 20(20). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.9

Issue

Section

Artículos de investigación