Síndrome de burnout en docentes de educación básica:
efectos del COVID-19 en la salud mental del magisterio
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2025.23.8Palabras clave:
Covid-19, Chihuahua, Docentes, Resiliencia, BurnoutResumen
En 2020 México implementó la transición de la enseñanza presencial a un modelo de educación virtual, generando un cambio en las dinámicas pedagógicas, para evitar una mayor propagación del covid-19. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel primaria en la ciudad de Chihuahua, México, en el contexto de la pandemia y la virtualización de las clases. Se evaluaron los factores de riesgo asociados al desarrollo del burnout, la capacidad de resiliencia y la personalidad positiva en la adaptación de los docentes. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño metodológico aplicado, descriptivo y no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y se aplicaron dos instrumentos estandarizados: el Maslach Burnout Inventory (mbi) en su versión adaptada para docentes y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, que permitieron medir de manera precisa los índices de burnout y resiliencia en 24 docentes de nivel básico. Los resultados arrojaron que 87.5 % de los participantes manifestaron niveles medios a altos de burnout en la dimensión de agotamiento emocional, 12.5 % presentaron niveles medios a bajos de despersonalización y en realización personal 20.8 % obtuvieron un nivel medio.
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